Pancarta en el interior del pleno del Ayuntamiento de León.

Pancarta en el interior del pleno del Ayuntamiento de León. Europa Press

España Castilla y León

León aprueba pedir ser una región independiente de Castilla con los votos de PSOE y Podemos

El Ayuntamiento avala la iniciativa de UPL para instar a constituir la llamada "Región Leonesa" que incluiría también a las provincias de Salamanca y Zamora.

27 diciembre, 2019 14:17

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado "el derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa" junto a Salamanca y Zamora.

La moción ha salido adelante con los votos de Unión del Pueblo Leonés (UPL), PSOE y Podemos, mientras que PP y Ciudadanos han rechazado la iniciativa.

"Castilla y León se constituyó a pesar de la oposición del pueblo, ayuntamientos, diputaciones e instituciones leonesas, aplicando la dedocracia por Martín Villa, quien obligó a la Región Leonesa a formar parte de una comunidad absolutamente artificial", ha defendido el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino.

El dirigente ha matizado que no tiene "nada en contra de los castellanos", pero que "los números no dejan lugar a dudas", tras lo que ha repasado la pérdida poblacional de León desde 1983 frente al crecimiento de Valladolid o la tasa de paro.

El consistorio lo rige José Antonio Díez, del PSOE, quien ha justificado el apoyo a la propuesta por "un sentimiento total de la ciudadanía de no pertenencia a Castilla y León" y para "mejorar la calidad de vida y el posicionamiento de León y sus habitantes".

Durante el pleno, a las puertas, en la Plaza de San Marcelo, unas 300 personas se concentraban para reclamar el divorcio de Castilla. El debate ha copado casi dos horas del pleno ordinario, el último del año, en el que se escuchaban las consignas gritadas desde la calle.

La Ejecutiva Federal del PSOE, en contra

La Ejecutiva Federal del PSOE no entiende el empeño del alcalde León, el socialista José Antonio Diez, de promover una autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca.

"Permítanme que me muerda la lengua", ha respondido a los periodistas el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), al ser preguntado por esta moción, quien por otra parte no ha dudado en responder como portavoz de la Ejecutiva Federal de su partido al afirmar que "en Ferraz no han entendido ni palabra de esta iniciativa".

"Les aseguro que las personas al frente de la organización del partido en Ferraz no son de Castilla y León y no han entendido ni una palabra de esta iniciativa" que pide la autonomía para la antigua Región Leonesa, ha declarado Puente este viernes al término de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.