Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar en la clausura del Aula de Liderazgo IADG-UFV.

Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar en la clausura del Aula de Liderazgo IADG-UFV. Efe

Política

El PSOE, en tromba contra José María Aznar: "Es el resentimiento y el odio hecho carne"

Recuerdan que él también concedió "indultos e hizo política penitenciaria".

26 junio, 2021 15:31

Noticias relacionadas

El PSOE se han lanzado este sábado en tromba contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, que este viernes criticó firmemente los indultos concedidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el apoyo de la Iglesia y de los empresarios a la medida de gracia. "Es el resentimiento y el odio hecho carne", ha llegado a decir el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos. 

Aznar protagonizó este viernes un acto junto a Isabel Díaz Ayuso en el que se habló de "días para apuntar, para tener en la cabeza y no olvidar" y coincidió con el actual líder del PP, Pablo Casado, que hace unos días defendió que solo los diputados y senadores están legitimados para pronunciarse sobre los indultos.

Para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el expresidente "parece que perdió la memoria" ya que, según ha apuntado este sábado, con sus palabras olvida que él también concedió "indultos y también hizo política penitenciaria".

Ábalos: "Aznar es el resentimiento hecho carne" Efe

En concreto, ha recordado en otro acto Ábalos, indultó a 15 miembros de la banda terrorista Terra Lliure, "un acto de magnanimidad de quien al terrorismo le llegó a llamar movimiento de liberación nacional vasco y autorizó conversaciones con ellos mientras mataban".

Según explicó Aznar el viernes, "lo que diferencia estos indultos de otros es que dicen que van a repetir el golpe de Estado, que los indultas porque te conviene, porque son los que te mantienen en el Gobierno". "Son consecuencias de cómo se llega a los gobiernos", dijo.

Sin embargo, estas palabras muestran, según Ábalos al PP lo que realmente le molesta es que gobierne el PSOE y "encare los problemas" y ha reconocido que "igual era más fácil mirar para otro lado, como hacía don Tancredo -Mariano Rajoy, ha aclarado-, pero no es bueno para el país y al final lo pagas".

De hecho, ha afirmado que en Cataluña "pasó lo que pasó", en referencia al referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia, por la existencia entonces de un Gobierno "débil" en Madrid.

Marlaska ha criticado en la misma línea que Aznar se dedique a "denostar al Gobierno y a toda la sociedad" que apoya al Ejecutivo central en conceptos como la convivencia, la concordia y el diálogo como los sindicatos, organizaciones empresariales o la Conferencia Episcopal. "Sólo pueden hablar ellos. Pues no, la sociedad civil es la que habla y la que quiere dignificar la política", ha aseverado.

Involución ideológica

De hecho, para Ábalos, que el PP busque en Aznar a un "padre espiritual" es el máximo ejemplo de la "involución ideológica" del partido porque, entre otras cosas, el popular es el "peor presidente que ha tenido España".

Las críticas han sido extendidas al actual líder del PP, Pablo Casado, a quien Ábalos ha acusado de "antipatriotismo" y de "indigencia política" por viajar por Europa para hablar mal del Gobierno de España a fin de que no le lleguen beneficios al conjunto de los españoles y de oponerse sistemáticamente a todo en la gestión de la pandemia.

Igualmente ha criticado su "histeria", su "desasosiego", su "ansiedad permanente" y su "inmadurez", ha dicho incluso que nunca ha visto "tanta prepotencia y tanta soberbia en una minoría" y ha asegurado que la derecha en conjunto busca "desmoralizarnos, agotarnos, desmovilizarnos y la división". 

Ábalos ha denunciado que el PP siempre trata de "deslegitimar" a los gobiernos socialistas, una conducta que ve antidemocrática, y ha pedido a sus compañeros de filas que no caigan en la estrategia de quienes tratan de dividir al PSOE y a la izquierda.