El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el hoy presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el hoy presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Moncloa. Efe

Política INDULTOS

Sánchez verá a Aragonès en Moncloa el martes, un día antes de explicar los indultos en el Congreso

El presidente del Gobierno recibirá al president de la Generalitat a las 17.00 horas del martes. Isabel Díaz Ayuso irá a Moncloa el 9 de julio.

23 junio, 2021 14:01

Noticias relacionadas

Un día antes de rendir cuentas en el Congreso sobre los indultos que han sacado de la cárcel a Oriol Junqueras y el resto de líderes del procés, Pedro Sánchez recibirá en Moncloa al president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Será, pues, el próximo martes, 29 de junio, a las 17.00 horas, según ha confirmado este periódico con fuentes de Moncloa.

Diez días después de este encuentro, el presidente Sánchez recibirá en Moncloa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 9 de julio, viernes, a las 12.00 horas.

La visita de la lideresa popular a Moncloa se espaciará más en el tiempo, pero promete ser menos halagüeña que la de Aragonès. Este mismo miércoles, Ayuso ha asegurado que no piensa "consentir que ni la empresa ni los autónomos madrileños, y mucho menos el resto de los contribuyentes, paguen esta fiesta", en referencia a los indultos.

Lo último antes de la Mesa

La cita de Sánchez con Aragonès es el último hito que le queda pendiente al Gobierno antes de la convocatoria de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre los dos gobiernos, el español y el catalán. La reunión deberá celebrarse en esta ocasión en Barcelona, después de que este foro se haya celebrado sólo en una primera ocasión, a modo prospectivo, en febrero de 2020, días antes del estallido de la pandemia de la Covid.

Fuentes del Gobierno creen que "será difícil" que esta reunión de "retoma del diálogo" se convoque antes de la llegada de las vacaciones de verano. Aunque ésa es la intención de Aragonès y de ERC, su partido, los socios de Junts en la coalición del Govern no confían en ello: "La mesa va para muy largo", confirman a este periódico.

Y es que antes de reunir a los representantes que elija cada uno de los gobiernos, ambas partes deberán estar de acuerdo en los nombres. ERC quiere sentar a Junqueras a la mesa, y Junts amenaza con pedir una conexión telemática para Carles Puigdemont desde Warterloo. Lo primero, lo podría aceptar Moncloa, según las fuentes consultada. Lo segundo, se descarta de plano.

Y además, en la reunión del próximo martes, Aragonès le exigirá a Sánchez una serie de "garantías verificables" para los acuerdos que eventualmente alcance la Mesa. Tal como desveló este periódico hace una semana, el president no pedirá la reunión antes de confirmar la lista de temas, el calendario para abordar cada uno de ellos y la "monitorización" de las reuniones.  

"Represión"

Este mismo miércoles, pasadas las 12.00 horas del mediodía, han sido excarcelados los nueve políticos condenados por delitos de sedición y malversación.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Todos ellos, sin excepción han calificado sus más de tres años y medio de cárcel como parte de la "represión del Estado español". Y algunos han ido incluso más allá y han cargado contra España por su actitud "miserable" y su "ignominia" contra Cataluña.

El propio Junqueras, a pesar de su carta publicada el pasado 7 de junio en el diario independentista Ara y en La Sexta -en la que admitía que la vía unilateral había quedado claro que no es factible- ha dejado claro que"la lucha continúa" y que el siguiente paso es lograr la "autodeterminación" de Cataluña y la "amnistía".

El objetivo no es sólo permitir el retorno de Carles Puigdemont y el resto de fugados de la Justicia, calificados por los ya expresos como "exiliados", sino "acabar con la represión de más de 3.000 personas" todavía inmersas en procesos legales y judiciales como consecuencia del procés.

"Hoy no es un día de renuncia, hoy nos reafirmamos. Que nadie se equivoque", ha advertido Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

Tanto con Aragonès como con Ayuso, tal como detallan las fuentes de Moncloa, y como ya ocurriera con la reciente reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Gobierno "dialogará con sus interlocutores sobre las cuestiones más importantes y urgentes de sus respectivos territorios".

El Gobierno entiende estos encuentros como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y Madrid.