El politólogo y ensayista argentino Marcelo Gullo, autor de 'Madre Patria'.

El politólogo y ensayista argentino Marcelo Gullo, autor de 'Madre Patria'.

Política ENTREVISTA

Gullo: "El indigenismo fundamentalista es hermano gemelo del nacionalismo catalán"

El politólogo argentino, autor de 'Madre Patria', asegura que España "es la única nación que ha aceptado como Historia la propaganda enemiga".

19 junio, 2021 02:27

Noticias relacionadas

Un fantasma recorre Europa. Y lleva siglos vagando. Es el espantajo de la Leyenda Negra. La acusación contra España por "un pasado conquistador sangriento, fabricado por sus rivales ingleses y holandeses, que eran los verdaderos genocidas y vampiros de pueblos" (en palabras del historiador comunista Abelardo Ramos).

Sin embargo, en los últimos años se ha formado un equipo de caza-fantasmas compuesto por escritores nacionales y extranjeros (Stanley G. Payne, En defensa de España), tanto hombres como mujeres (María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y Leyenda Negra), ya sean rojos (Pedro Insua, 1492: España contra sus fantasmas) o fachas (Iván Vélez, Sobre la Leyenda Negra).

Este batallón literario, tan trasversal como exitoso, se ha propuesto recuperar la dignidad del pasado español, para poder entender el presente y construir un futuro. Y su fichaje más reciente es Marcelo Gullo Omodeo.

El argentino es doctor en Ciencia Política en Buenos Aires, graduado en Estudios Internacionales en Madrid e investigador del Instituto de Estudios Estratégicos en Río de Janeiro. Ha escrito obras como La insubordinación fundante (2008), premio Oesterheld al mejor libro del año. Y acaba de publicar su libro más reciente con la editorial Espasa, prologado por el socialista Alfonso Guerra. Se trata de Madre Patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán.

En España existe la idea de que fuimos a las Américas a robar oro y esclavizar indígenas. ¿Cómo es posible que un suramericano -descendiente de robados y esclavizados- escriba un libro en defensa del Imperio español?

La invasión musulmana de la antigua Mesopotamia produjo tal baño de sangre que, según las crónicas árabes, tiñó de rojo los ríos Tigris y Éufrates. Los conquistadores islámicos de España secuestraron treinta mil vírgenes y las destinaron a la esclavitud sexual en Damasco.

En América del Norte, los "piadosos protestantes ingleses" repartieron "caritativamente" mantas infectadas de viruela a los indios norteamericanos. ¿Y la única conquista que el mundo critica hoy, es la conquista española de América?

No he escrito un libro en defensa del Imperio español, sino un libro en defensa de la verdad histórica. Ya lo dijo el marxista Hernández Arregui, "son los hispanoamericanos, más que los españoles, quienes han de desarmar la Leyenda Negra contra España".

Por si algún lector no lo sabe aún: ¿qué es eso de la Leyenda Negra?

La Leyenda Negra es una versión de la conquista de América que escribieron primero los holandeses y después los ingleses. Y España es la única nación del mundo que ha aceptado como Historia la propaganda política que sus enemigos históricos escribieron contra ella.

La Leyenda Negra son esas ideas por las que me preguntaba: lo de robar oro y esclavizar indígenas. La mayoría de la plata se quedó en territorio americano, para financiar colegios, carreteras y hospitales de uso gratuito para todos.

La Leyenda Negra es la zoncera [en América: "tontería"] del genocidio de los pueblos originarios, la zoncera de que Cortés "conquistó" México cuando, en realidad, liberó a la mayoría de la población del imperialismo más atroz jamás conocido: el imperialismo antropófago de los aztecas.

En México había una nación opresora y cientos de naciones oprimidas, a las cuales los aztecas no solo le arrebataban materias primas (como otros imperialismos), sino también a sus hijos y hermanos, que sacrificaban en templos para repartir sus cuerpos descuartizados en carnicerías, como si fuesen cerdos.

¡La Leyenda Negra es la más antigua de las 'fake news' que tanto preocupan hoy!

Pero, más allá del debate histórico, ¿por qué debería importarle la Leyenda Negra al ciudadano español del siglo XXI?

¡La Leyenda Negra es la más antigua de las fake news que tanto preocupan hoy! Españoles: reaccionen, despierten; no estamos delante de un mero problema historiográfico, estamos delante de un problema político. Al español del siglo XXI debe interesarle su verdadera historia, porque solo la verdad hace libre a un pueblo, mientras que la mentira lo hace esclavo.

La falsa historia conduce a una mala política. La Leyenda Negra es el fundamento de la actual dominación política de Europa sobre España, o de la dominación económica de EEUU y China sobre Suramérica. Los pueblos deprimidos por su Historia se dejan pisotear.

Entonces, ¿la Leyenda Negra afecta también a la geopolítica actual?

Los políticos españoles han interiorizado los tópicos de la Leyenda Negra. Permiten que Alemania les trate como un país de bárbaros o ladrones. Lo mismo pasa en México: el presidente es muy valiente exigiendo a España que pida perdón, pero no se atreve a pedir a EEUU que les devuelva Texas, Arizona o California. Los países de la Hispanidad están sometidos porque están divididos entre ellos.

Cuando se habla de dominación entre Estados, se piensa en términos militares. Pero usted sostiene que las formas principales de sumisión son la económica y la cultural. ¿En qué consisten y cómo se combaten?

La dominación militar se da cuando una nación no encuentra más formas de robar o estafar a otra nación. En nuestro caso, todo empezó con Inglaterra buscando apoderarse de las riquezas de la América española. Y la forma más perfecta de imponer una subordinación económica duradera es imponiendo una previa subordinación ideológico-cultural.

Si consigue implantar su engaño, logrará obtener de forma pacífica la subordinación económica, sin que su víctima se percate. A tal fin, Inglaterra tuvo como política de Estado falsificar la Historia de la conquista española de América, propagando el falso relato al mundo entero, gracias al prestigio de las universidades británicas. Una genial obra de marketing político a la que se sumaron posteriormente los norteamericanos y los soviéticos, buscando también su propia hegemonía en la región.

Para combatir la dominación económica, lo primero que debemos hacer es denunciar la falsedad historiográfica. Y eso es precisamente lo que intento en mi libro Madre Patria.

La misión de la Hispanidad consiste en resucitar el humanismo que nació de la fusión romana entre Atenas y Jerusalén

Si los países de la Hispanidad se sacuden esos yugos, el cultural y el económico, ¿qué lugar podríamos tener en un mundo que está repartido entre EEUU y China?

Si estudiamos superficialmente a EEUU y China, parecerían dos polos de poder ideológicamente opuestos. Sin embargo, ahondando en el análisis, se observa que esas dos grandes potencias exhiben sugestivas semejanzas culturales: el mismo materialismo en la visión del hombre, la misma depredación económica, la misma mentalidad tecnocrática como patrón excluyente de cultura, la misma distorsión o aniquilación de los valores esenciales, el mismo supremacismo egocéntrico...

La misión histórica de la Hispanidad es contraria a todo ello: consiste en resucitar el humanismo trascendente, que nació de la fusión romana entre Atenas y Jerusalén. Si triunfamos en eso, podremos plantearle al mundo un proyecto de vida en común más justo.

El proyecto de vida en común en España está hoy quebrado por el eje izquierda-derecha. Nuestra izquierda es crítica con el capitalismo y EEUU, pero es la principal defensora de la Leyenda Negra, el independentismo (aquí) y el indigenismo (allá). ¿Qué le parece esta contradicción?

En realidad, y más allá de las apariencias, la actual izquierda española es perfectamente funcional a la burguesía financiera internacional porque ha adoptado como ideología un progresismo que, estableciendo la relatividad de los valores, crea un hombre light, un ser hedonista, incapaz de jugarse la vida por un ideal y, por lo  tanto, incapaz de enfrentar al poder de esa burguesía financiera internacional.

La actual dirigencia del PSOE ha traicionado a la clase trabajadora porque, en lugar de luchar por los derechos de la mayoría trabajadora, se dedica a defender los caprichos de las minorías. Y al asumir la Leyenda Negra, traiciona también a su propia patria.

El fundamentalismo indigenista es hermano gemelo del nacionalismo separatista catalán. Ambos están fomentados por esta izquierda sushi, completamente subordinada a los intereses de la oligarquía global, que a su vez financia a toda ONG que presente a España como un monstruo pasado y presente.

¿Y qué nos dice de la derecha, que es contraria a la Leyenda Negra pero partidaria de que la Hispanidad se alinee bajo EEUU?

La actual derecha española está compuesta de católicos que, sin darse cuenta del todo, han aceptado una mentalidad calvinista. Esta derecha calvinista de rito católico es más liberal que cristiana, por eso no quiere darse cuenta de que la élite norteamericana es negro-legendaria y, por lo tanto, enemiga de la Hispanidad y de los valores del humanismo católico que encarnamos.

A usted le preocupa la islamización de Europa: cuenta que en un bar de Francia "no servían vino, cerveza, jamón ni productos franceses; aquel pueblecito estaba en Francia pero ya no era Francia". Pero la verdadera invasión cultural que hay en España, ¿no es la del regguetón, el trap y el electro-latino?

Estos elementos que menciona (regguetón, trap, electro-latino y otras lacras) son  sub-productos culturales que llegan a los jóvenes españoles europeos, independientemente de los jóvenes hispanoamericanos que migran a la península. Estas mercancías son, en realidad, parte de la basura cultural que los Estados Unidos exporta al mundo. Llega a todas partes a través de la globalización tecnológica anglo-americana, que busca la degradación cultural tanto de los españoles americanos como de los españoles europeos.

Otro peligro es la islamización de España, que debería preocupar a los españoles europeos si quieren que pasado mañana sus nietos puedan tomarse una caña o una tapa en cualquier barrio de Madrid o Alicante. También debería preocupar a las mujeres españolas, si quieren seguir yendo a la playa en bikini y pasearse libremente en pantalón o falda por Barcelona o Málaga. Hoy día, ya deambulan por las calles de Granada, Córdoba y Sevilla recién llegados que piensan: "Estas ciudades fueron nuestras y volverán a ser nuestras".

Por eso, sólo una inmigración hispanoamericana podrá salvaguardar a España (que ya tiene una pirámide demográfica funeraria, de trágico final  anunciado) y hacer que España siga siendo hispánica. España está condenada a muerte si los españoles europeos no entienden que ningún hispanoamericano (rico o pobre, culto o inculto, blanco o indio) es extranjero en las tierras de Isabel y de Fernando. Y esto requiere de una profunda reconciliación entre los españoles americanos y los españoles europeos, la Madre Patria.

El académico argentino Marcelo Gullo acaba de publicar 'Madre Patria' para desmentir la Leyenda Negra española.

El académico argentino Marcelo Gullo acaba de publicar 'Madre Patria' para desmentir la Leyenda Negra española.