Luis Enrique, durante un entrenamiento de la Selección

Luis Enrique, durante un entrenamiento de la Selección EFE

Política CORONAVIRUS

El Comité de expertos de Sanidad rechaza la medida del propio Ministerio de vacunar a la Selección

El presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura que los futbolistas no son "ni vulnerables, ni esenciales". 

8 junio, 2021 11:55
I. P. Nova

Noticias relacionadas

"Ni vulnerables, ni esenciales". Con esos dos adjetivos ha rechazado el presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro del comité de expertos del Ministerio de Sanidad, Amos García Rojas, la decisión del Gobierno de España de vacunar a los futbolistas de la Selección española.

Sus palabras, durante una entrevista en Antena 3, dejan latente el desacuerdo que existe dentro de los propios órganos de consulta del Ministerio. Algo que no paralizará la decisión del Cultura y Deportes. Todo parece indicar que a los futbolistas se les vacunará con Janssen esta misma semana.

Amos García Rojas, además de ser el presidente de la Asociación Española de Vacunología, es miembro del Comité de Vacunas creado por el Ministerio de Sanidad para marcar las pautas en la campaña de vacunación contra la Covid-19. Órgano que ha decidido aspectos como el orden de vacunación de sanitarios, los grupos de esenciales o las personas con dolencias muy graves que son consideradas "prioritarias". 

Junto a García Rojas, otros miembros de este grupo se han manifestado en contra de la medida, aunque no de una forma tan mediática. Lo han hecho dentro de sus propias autonomías (hay un experto por región). Afirman que la decisión no se ha tomado de la manera apropiada. "Ni por las formas, ni por los tiempos".

Las declaraciones públicas de García Rojas (y contrarias a la decisión de Sanidad) dejan en entredicho la consideración que el departamento de Darias tiene de sus propios expertos.

No es la primera vez. En otras ocasiones más miembros se han mostrado contrarios a decisiones de Sanidad. Por ejemplo, el uso de la segunda dosis de Pfizer para vacunados con la primera AstraZeneca y menores de 60 años.

Durante su entrevista de este martes, Amos García ha recordado que "hasta ahora" los criterios de vacunación se han fijado en dos pilares clave: la vulnerabilidad (es decir la mayor exposición al riesgo) o la capacidad de tener problemas severos por padecer la infección.

Las razones

Por ello, para el miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad los futbolistas "no cumplen estos criterios". "Por edad no pertenecen a colectivos vulnerables, ni están especialmente expuestos al riesgo", ha explicado.

Con ello, ha recordado que la luz verde de Sanidad no sería por los criterios que marcan la vacunación en España sino "por otros los factores de forma excepcional". Algo que ha lamentado, puesto que "hay aún colectivos sin vacunar que sí responden a estos criterios".

Amos García ha insistido en que "hay que medir mucho" determinadas intervenciones que pueden "crear situaciones muy poco entendibles".