Luis Enrique, entrenador de la Selección Española de Fútbol.

Luis Enrique, entrenador de la Selección Española de Fútbol. Efe

Fútbol Selección española

"No vacunamos a futbolistas, vacunamos a la Selección": el Gobierno se defiende de la polémica

El ministro de Deporte niega que se haya actuado "deprisa y corriendo" o que se "salten" protocolos. Sólo Italia y Turquía irán inmunizadas a la Eurocopa.

8 junio, 2021 09:21

Noticias relacionadas

Los jugadores de la Selección que disputarán la Eurocopa recibirán la vacuna de Janssen contra la Covid-19, que requiere de una sola dosis. La noticia se supo este lunes, horas después de conocerse el positivo del capitán, Sergio Busquets, y más de dos semanas tras conocerse la lista de Luis Enrique con los elegidos para disputar el torneo. 

El lunes, España disputa el primer partido contra Suecia, en Sevilla, vacunada pero no inmunizada. La polémica tiene distintas aristas pero todas apuntan a una sola cuestión: si estos futbolistas, jóvenes y en una cara 'burbuja', prevalecen sobre los criterios de edad y profesionales establecidos por Sanidad desde el inicio de la campaña de vacunación por la razón de representar a nuestro país en un importante escaparate internacional.

"No vacunamos a futbolistas, vacunamos a la Selección", ha sostenido este martes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, entrevistado en la Cadena SER. Niega que se esté actuando "deprisa y corriendo" o que "se esté saltando nada", en relación con los protocolos. Asegura que esta decisión lleva tiempo trabajándose con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y que en ningún momento Sanidad se ha opuesto.

La Comisión de Sanidad Pública se reúne este martes con varios asuntos sobre la campaña de inmunización. Uno de ellos es precisamente la vacunación de la Selección, tal como está ocurriendo desde hace unas semanas con los deportistas que van a vestir los colores de España en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sólo Italia y Turquía

Lo cierto es que nuestra Selección será una de las pocas que arranque la Euro con el pinchazo contra la Covid-19. De hecho, sólo dos equipos más estarán en la misma situación: Italia, cuyos convocados recibieron la segunda y definitiva dosis el pasado 26 de mayo, y Turquía.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, fue preguntado este lunes por la controversia y se mostró dubitativo, para concluir que se puede tratar de una "excepción de interés" que, a su juicio, "se puede contemplar".

"Es cierto que no estamos hablando de unos partidos de fútbol cualquiera, se mueven muchas cosas alrededor y puedo entender que la selección se pueda considerar una excepción de interés", valoró Simón.

Entretanto, la Selección sigue concentrada en Las Rozas a la espera del debut en Sevilla. En el último de los test realizados y primero tras el positivo de Busquets, este lunes, toda la expedición dio negativo.