La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante un acto de su campaña para liderar Podemos.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante un acto de su campaña para liderar Podemos. Europa Press

Política UNIDAS PODEMOS

Ione Belarra acabará ante el juez por "pucherazo" y los críticos de Podemos ya piden anular Vistalegre IV

La exsenadora Celia Cánovas presenta una demanda por "vulneración del derecho de participación" junto a Fernando Barredo.

3 junio, 2021 03:30

Noticias relacionadas

La IV Asamblea de Unidas Podemos continúa bajo la sombra de la sospecha. El congreso que la formación morada celebra el próximo 12 y 13 de junio, y que previsiblemente iba a coronar a Ione Belarra como nueva secretaria general, acabará con toda probabilidad en los tribunales.

La candidatura de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya fue acusada hace unos días de incumplir el reglamento para los procesos internos de Podemos al presentar una lista que consta de 97 nombres cuando el máximo estipulado ahí es de 62.

Una acusación desmentida por el partido, pues las normas para la IV Asamblea fueron actualizadas eliminando este requisito. Ahora, el tamaño del órgano "lo dictaminará el documento organizativo ganador".

Pero hay más. Según denuncia Fernando Barredo, rival de Belarra en las primarias, la cúpula -que compone el Comité Electoral- le ha negado los datos de los militantes susceptibles de ser entregados para buscar los avales necesarios para presentar su candidatura. Una información a la que tiene derecho como candidato.

Con el fin de presentar una demanda judicial, Barredo ha recurrido a Celia Cánovas, exsenadora de Podemos y crítica con la deriva del partido.

En conversación con EL ESPAÑOL, el candidato de Nuevo Impulso a secretario general de Unidas Podemos habla del "mayor pucherazo cometido en un partido político en la historia de la cuasidemocracia española". "No tienen derecho a ocultarme el número de personas censadas", denuncia Barredo, que exige saber "si votan o no votan quienes tienen que votar".

Cánovas ya llevó en su día a juicio la celebración de Vistalegre III por considerar que la candidatura de Pablo Iglesias incumplía el reglamento interno del partido sobre la limitación de cargos. Esta denuncia, que sigue en los tribunales, decae por la vía de los hechos en cuanto se celebre Vistalegre IV.

Celia Cánovas, abrazada por Pablo Iglesias, en la campaña de las elecciones de 2015.

Celia Cánovas, abrazada por Pablo Iglesias, en la campaña de las elecciones de 2015. E.E.

Por eso la abogada catalana se encuentra ahora mismo recopilando de manera exprés el material pertinente para presentarse ante la Justicia a tiempo de anular el congreso morado. Ésta alegará una presunta "vulneración del derecho de participación". Y confían en que triunfe.

"Un juez obligará a Podemos a hacer de nuevo esta IV Asamblea sin irregularidades", espera Barredo.

Lío entre candidaturas

Quien no está dispuesto a acudir a los tribunales es Esteban Tettamanti, el tercer y último candidato a la Secretaría General de Podemos. Éste confía en que la Comisión de Garantías hará su trabajo y asegura que su candidatura se centra en "propuestas" más que en "denuncias".

Por este motivo Barredo le acusa de ser "la lista B del aparato" para "crear una falsa imagen de democracia interna y para dividir el voto de los descontentos".

Ante esta acusación, Tettamanti dice no ser "la blanca marca de nadie": "Es curioso porque desde círculos oficialistas nos acusan de ser la marca blanca de Nuevo Impulso, pero nosotros no entraremos en polémicas porque creemos en la fraternidad entre compañeros". 

"Barredo quiere hacer una campaña mediática, pero nosotros preferimos que las cosas se diriman en la Comisión de Garantías; esa es la diferencia fundamental", zanja Tettamanti.

Vistalegre IV en Alcorcón

La cuarta edición de los congresos anuales de Podemos -que se sigue conociendo mediáticamente como Vistalegre IV- tiene una particularidad: no se celebrará en el Palacio de Vistalegre. Y es que este año la formación ha decidido celebrar su encuentro con las bases en la localidad madrileña de Alcorcón.

Se rompe así con la tradición que comenzó con aquel acto en Vistalegre en el que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se disputaron el liderazgo. Sólo el tercero no se celebró en el ínclito palacio y fue telemático, con motivo de la pandemia.

Cabe recordar que en esta edición tan sólo hay tres candidaturas y una parte con sobrada ventaja sobre el resto. Ione Belarra cuenta en su lista con la ministra Irene Montero; el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el portavoz parlamentario, Pablo Echenique; los coportavoces estatales, Isa Serra y Rafa Mayoral; los secretarios de Estado, Nacho Álvarez o Noelia Vera y la diputada Sofía Castañón, entre otros.

Las otras dos listas, mucho más modestas, son las lideradas por el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, y Fernando Barredo. Los tres han cumplido el trámite de reunir al menos los 500 avales requeridos para formalizar sus respectivas candidaturas.

El 13 de junio era el día escogido por la formación morada para que Pablo Iglesias abandonara sus cargos tras presentar su dimisión. Aunque ahora los tribunales serán quienes deberán dirimir si el acto se celebra o si las "irregularidades" detectadas por los críticos suponen su aplazamiento.