La candidata a la Secretaría General de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la presentación de su candidatura.

La candidata a la Secretaría General de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la presentación de su candidatura. E.P.

Política UNIDAS PODEMOS

La ministra Ione Belarra incumple el reglamento de Podemos: un rival le acusa de "amañar" las primarias

La candidata a secretaria general presenta una candidatura de 98 nombres cuando la longitud máxima es de 62. Fernando Barredo habla de "amaño".

29 mayo, 2021 03:13

Noticias relacionadas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha incumplido el reglamento para los procesos internos de Unidas Podemos al presentar una candidatura que consta de 98 nombres cuando el máximo estipulado es de 62.

Belarra aspira a ser la próxima secretaria general de Podemos tras la dimisión de Pablo Iglesias. Y lo quiere hacer rodeándose del que ha sido el núcleo duro del partido durante siete años consecutivos: Irene Montero, Noelia Vera, Rafa Mayoral, Pablo Echenique, Sofía Castañón... Así hasta el número 98, Carlos Gil Cuevas.

El problema radica en que su lista vulnera lo que prescribe el documento que regula la presentación de candidaturas a la Secretaría General de la formación morada. Éste deja claro cómo "en el ámbito estatal, se podrán presentar listas ordenadas y abiertas de longitud máxima de 62 y longitud mínima de 2".

Extracto del reglamento para los procesos internos de Unidas Podemos.

Extracto del "reglamento para los procesos internos" de Unidas Podemos. E.E.

Quien ha destapado el "amaño" es Fernando Barredo (Madrid, 1960), que lidera la candidatura alternativa Nuevo Impulso de cara a la IV Asamblea Ciudadana que el partido celebra el próximo 13 de junio. Ésta es, Vistalegre IV.

En conversación con EL ESPAÑOL, Barredo denuncia un "amaño electoral" que no considera "fruto de un despiste", sino que lo atribuye a un empeño de Belarra y la cúpula por "quedarse con el monopolio" y "arruinar la diversidad y pluralidad del partido haciendo trampas".

"Una secta"

Barredo es un viejo conocido de los procesos internos de Podemos que saltó a los telediarios cuando fue víctima de una agresión que le causó fracturas en el cráneo y otros tantos huesos. El escultor denunció en su día las primarias de Vistalegre III (mayo de 2020) por incumplir la normativa interna. En aquella ocasión, Pablo Iglesias se proclamó vencedor con una participación del 10% de los inscritos.

Esta demanda le valió ocho meses de suspensión dentro del partido, pero el militante crítico no está dispuesto a dejarse amedrentar y anuncia que ya ha denunciado ante la Comisión de Garantías del partido. No con mucha fe, eso sí. "Se inventarán cualquier salida de tiesto, como hacen siempre", asegura.

El escultor y voz crítica de Podemos, enseña la demanda que ha interpuesto contra el proceso de Vistalegre III.

El escultor y voz crítica de Podemos, enseña la demanda que ha interpuesto contra el proceso de Vistalegre III. Jorge Barreno

Y es que el candidato a secretario general de Unidas Podemos lleva tiempo advirtiendo de que el partido se ha convertido en una "secta". De ahí que no le sorprenda la actitud adoptada por los miembros de la candidatura oficialista para la sucesión de Iglesias. "Belarra es una usurpadora que accedió ilegítimamente al consejo con tres cargos en su haber, cuando el Código Ético prescribía que sólo podía tener dos", censura.

"Lo primero que hicieron fue cambiar eso para tener todos los cargos; son una secta", asevera Barredo, que propone "regenerar Podemos" y acercarlo al "fantástico proyecto original". "El día en el que se conozca todo lo que ha sucedido en el partido, mucha gente tendrá que hacer una reflexión", zanja.

El tercer y último candidato a las primarias, Esteban Tettamanti (Montevideo, 1975), se entera por este periódico del incumplimiento, pero asegura que llevará a la Comisión de Garantías el incumplimiento cuando se cerciore. "Si efectivamente esto es así, la comisión tendrá que actuar", asegura.

Del mismo modo, Tettamanti asegura que Barredo también va a denunciar su candidatura por hacer encuentros con la militancia fuera del periodo electoral (que comienza el día 3 de junio), pero se defiende alegando que "no estamos haciendo mítines ni pedimos el voto, sólo nos reunimos con la militancia allí donde han querido que estemos y expliquemos nuestra candidatura".

Vistalegre IV

El próximo 13 de junio se celebra Vistalegre IV. Ésta es la cuarta edición de los congresos anuales de Podemos, que comenzaron con aquel en el que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se disputaron el liderazgo. Los dos primeros fueron los únicos presenciales, en el Palacio de Vistalegre, ya que el tercero fue convocado de manera telemática a causa de la pandemia.

Este año tan sólo hay tres candidaturas y una parte con sobrada ventaja sobre el resto. Ione Belarra cuenta en su lista con la ministra Irene Montero; el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el portavoz parlamentario, Pablo Echenique; los coportavoces estatales, Isa Serra y Rafa Mayoral; los secretarios de Estado, Nacho Álvarez o Noelia Vera y la diputada Sofía Castañón, entre otros.

Las otras dos listas, mucho más modestas, son las lideradas por el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, y Fernando Barredo. Los tres han cumplido el trámite de reunir al menos los 500 avales requeridos para formalizar sus respectivas candidaturas.

Así las cosas, será el próximo 13 de junio cuando Pablo Iglesias abandonará definitivamente todos los cargos. Por ahora, sigue siendo secretario general de Podemos. Y como tal, convocó él mismo al Consejo de Coordinación del partido para poner en marcha el proceso de la Asamblea Ciudadana extraordinaria para elegir sucesor. Un proceso que se antojaba plácido para Belarra, pero que ahora afronta una denuncia ante la Comisión de Garantías.