Pablo Casado y Santiago Abascal en la foto de Colón de febrero de 2019, donde estuvo también Albert Rivera.

Pablo Casado y Santiago Abascal en la foto de Colón de febrero de 2019, donde estuvo también Albert Rivera. EP

Política

El PP irá a la manifestación de Rosa Díez contra los indultos y tratará de evitar otra foto de Colón con Vox

El Partido Popular había descartado acudir a cualquier manifestación contra los indultos como promovía ya Vox desde hace varios días. También irá Cs. 

28 mayo, 2021 12:05

Noticias relacionadas

Partido Popular, Vox y Ciudadanos se sumarán a la manifestación convocada por la plataforma Unión 78 el próximo domingo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concensión de los indultos a los condenados del procés. Los de Pablo Casado se movilizarán también recogiendo firmas. 

La protesta ha sido anunciada este viernes por parte de la plataforma "cívica y política" Unión 78, impulsada por personas como Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater.

"Si es la sociedad civil la que lo encabeza, creo que es mejor. Creo que debemos estar los políticos, pero no encabezar las manifestaciones", ha afirmado este viernes el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En una entrevista en Antena 3, Almeida ha dicho que "no es una cuestión de temer una nueva foto de Colón", en referencia a la que protagonizaron en febrero de 2019 los presidentes del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Así, el PP tratará por todos los medios evitar aquella foto colocándose en un segundo plano y dando el protagonismo a los convocantes, Unión 78, y a la sociedad civil.

Villacís y Abascal

Por el momento el PP no ha confirmado quién del partido acudirá a la manifestación y si entre ellos estará Pablo Casado. En Ciudadanos, por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del partido en la región, Begoña Villacís, ha confirmado que irá a esta manifestación y ha pedido que ningún partido intente "patrimonizarla" para que la movilización sea un "éxito mayor".

"El presidente del Gobierno debe saber que enfrente no solo tiene a la oposición y a los jueces, sino a los españoles. Ellos deben ser los protagonistas del 13J", ha aseverado Villacís en sus redes sociales.

Quien sí acudirá será el líder de Vox, Santiago Abascal. "Apoyamos sin matices esta convocatoria", ha escrito el líder de la ultraderecha en su cuenta personal de Twitter. Abascal ha llamado a la unidad de los españoles "más allá de las siglas de los partidos", contra "este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España".

Vox ya había asegurado que se opondría a los indultos tanto por la vía judicial como con movilizaciones en la calle, aunque aún no había realizado ninguna convocatoria concreta. 

El PP, por su parte, había descartado acudir a manifestaciones y quería centrar su labor de oposición en la vía parlamentaria. De hecho, hace poco más de 24 horas el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dejaba claro que la batalla política contra los indultos sería en las instituciones y no en las calles con la presentación de mociones en 8.000 ayuntamientos "para que todos los Plenos de España den su opinión sobre este hecho gravísimo".

13 de junio

La concentración tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid el domingo 13 de junio a las 12:00 horas como muestra de apoyo al poder judicial, "atacado por el Gobierno", y "en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles".

Unión 78 denuncia los "ataques" del Ejecutivo de coalición y de sus socios a la división de poderes y a la igualdad ante la ley y muestra su "alarma" ante el "progresivo desmantelamiento de funciones del Estado", que ve "reducido a un mero soporte" de un Gobierno "irresponsable y sectario" que cree que pretende "suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados".

"No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal", avisan sobre la concesión de indultos a los presos del procés, que además subrayan que ya han manifestado su intención de "reincidir". "Estos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio", lamenta la plataforma.

Unión 78 considera así que ha llegado la hora de que la ciudadanía salga a la calle a manifestar su rechazo a la "deriva política antidemocrática" que "imponen" precisamente quienes tienen "obligación" de defender la Constitución y la unidad nacional.

El 13 de junio coincidirá la concentración de Unión 78 en Colón con las primarias del PSOE de Andalucía y con la asamblea de Podemos conocida como Vistalegre IV, en la que Pablo Iglesias dejará de ser secretario general, cargo al que opta la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. 

Recogida de firmas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación se movilizará recogiendo firmas contra la posible concesión de indultos, al tiempo que presentará mociones en los 8.000 ayuntamientos de España para que los partidos se pronuncien.

"Si el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede indultar a aquellos que han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, los políticos deberíamos respetarlo", ha asegurado Casado, que ha participado en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura 20, en un coloquio con la presidenta de la Fundación Maragatería, Elena Pisonero.

Por eso, el presidente de los 'populares' ha indicado que su formación de forma "serena pero firmemente" va a "movilizarse a recoger firmas frente a estos posibles indultos" que, a su juicio, son "un golpe muy duro contra la democracia española".