Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Política

Sánchez anuncia un plan de 10.000 millones para la España vacía con el boicot de los alcaldes del PP

"No acudir significa demostrar nuestro hartazgo hacia un Gobierno que abandonó a las entidades locales", indican los ediles 'populares'. 

22 mayo, 2021 13:06

Noticias relacionadas

10.000 millones y 130 medidas. Estas son las principales cifras de la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar la 'España vaciada', que se queda con un 10% de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo va a Ejecutar en los próximos años. Sin embargo, la iniciativa se ha encontrado con el 'plante' de los alcaldes del Partido Popular invitados al acto, celebrado este sábado en el palacio de la Moncloa. 

El presidente del Gobierno ha presentado los ejes de sus propuestas, ya recogidas en el documento enviado a la Comisión Europea. "Nunca un gobierno apostó tanto por la cohesión territorial en nuestro país", ha presumido el jefe del Ejecutivo. 

El plan cuenta con importantes políticas para el desarrollo de energías renovables, mejoras de la conectividad y de la movilidad y más presencia de las instituciones públicas. 

Deslocalización

Entre ellas, Sánchez ha destacado el "plan de deslocalización" activado por el Gobierno para ir "desconcentrando instituciones y sedes de empresas públicas" fuera de Madrid.

Además, ha recordado la ambición de llevar al 100% del territorio español y al 100% de su población la conectividad 5G, fundamental para el futuro desarrollo de empresas. "Es urgente que cada rincón de nuestro país tenga esperanza", ha afirmado, recordando que "solo el 12,7% del territorio en España tiene población" y que España tiene "3.403 municipios en riesgo de despoblación". 

Sin embargo, la propuesta gubernamental se ha tropezado con un gran número de ayuntamientos opositores. Concretamente aquellos regentados por el PP, que lo han considerado "una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez".

En un comunicado, los ediles 'populares', invitados al acto de presentación de las propuestas y al que han declinado asistir, señalan que no se ha contado con su opinión para elaborar el plan y que este ya se conoce "por la prensa" desde hace dos meses.

A espaldas

Señalan que "se ha hecho de espaldas a municipios y provincias", al no haber sido sometido a consulta pública ni presentado a la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico con anterioridad a su aprobación.

En su opinión, no presenta objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto.

De hecho, según los populares, el propio plan hace referencia a que la financiación no está cerrada, por lo que no hay fondos asociados a cada eje de acción, ni a cada actuación concreta.

Los representantes municipales del PP advierten que "no acudir a Moncloa significa demostrar nuestro hartazgo hacia un Gobierno que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia, y que, como ha ocurrido con este plan, no cuenta con nuestra colaboración para desarrollar unas políticas que comprometen nuestras finanzas considerablemente".

Los alcaldes populares, concentrados ante el Congreso contra la gestión de Pedro Sánchez.

Los alcaldes populares, concentrados ante el Congreso contra la gestión de Pedro Sánchez. Europa Press

Consideran que en la lucha contra la despoblación en el ámbito de la Unión Europea "no se pueden hacer políticas de impacto real en el territorio, sin contar con el territorio, y sus legítimos representantes".

Indican que la gobernanza diseñada por la Comisión Europea para la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia incorpora como uno de los ejes centrales la colaboración y participación de los agentes locales y de la sociedad civil tanto en el diseño como en la implementación de las medidas, "aspecto que ignora reiteradamente el Gobierno de Sánchez".

Por todo ello, los populares consideran que "no se reúnen las condiciones de respeto institucional que merecen en tanto representantes locales llamados a participar activamente en el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico", motivo por el cual "renuncian a participar en la reunión convocada a efectos meramente informativos"