Quique San Francisco nunca ha ocultado su mala vida.

Quique San Francisco nunca ha ocultado su mala vida. Gtres

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PSOE también vota en contra de que Quique San Francisco dé nombre al Teatro Galileo de Madrid

Los socialistas madrileños son los únicos que votan en contra la misma semana en la que se oponen a la medalla a Andrés Trapiello.

14 mayo, 2021 13:02

Noticias relacionadas

El PSOE ha votado en contra de que el actor y humorista Quique San Francisco, fallecido hace apenas dos meses, dé nombre al icónico Teatro Galileo de Madrid. Esto, en la misma semana en que los socialistas se han pronunciado en contra de que se entregue una medalla de la ciudad a Andrés Trapiello por considerarlo un "revisionista".

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves asignar el nombre del ínclito artista al teatro ubicado en la calle Galileo 39. Y lo ha hecho con los votos favorables de Partido Popular, Ciudadanos, Vox, la abstención de Más Madrid y la negativa de los PSOE.

Y eso que lo único que se pretende con el cambio de nomenclatura es un "reconocimiento" a "un artista cuya trayectoria profesional y manera de estar en el escenario le convirtieron en un personaje querido por todos". Así lo ha expresado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en referencia a Quique San Francisco, nacido en Madrid en 1955 y fallecido el pasado mes de marzo a causa de una neumonía bilateral severa.

Durante sus más de treinta años en el mundo del cine, San Francisco participó en más de 40 películas. Un recorrido que fue reconocido con varias nominaciones a los premios Goya y a los galardones de la Unión de Actores, así como con un Premio a Mejor Actor otorgado por el Ministerio de Cultura en 1979. En definitiva, todo un icono al que se pretende homenajear otorgando su nombre al hasta ahora Teatro Galileo.

El "revisionista" Trapiello

Llueve sobre mojado. Y es que esta polémica decisión se produce la misma semana en que el PSOE de Madrid se ha pronunciado en contra de que el escritor Andrés Trapiello reciba una medalla de la ciudad por considerarlo un "revisionista" de la Historia de España.

Las palabras de la portavoz socialista, Mar Espinar, han desatado toda una tormenta de críticas al PSOE, hasta el punto de que el ministro de Cultura ha desautorizado a sus compañeros madrileños al aseverar que Trapiello es "un autor magnífico" y que "no se debe hacer ese tipo de valoraciones".

El PSOE del Ayuntamiento de Madrid también se quedó sólo este pasado lunes en su negativa a homenajear a uno de los autores de referencia entre los partidarios de la llamada Tercera España. Y es que hasta Más Madrid votó a favor de la condecoración.

Cabe recordar que en el Ayuntamiento madrileño Podemos no tiene representación. Esto provoca que Vox y PSOE se hayan convertido de facto en los dos extremos del parlamento; los dos actores fuera del consenso del que ya participa hasta Más Madrid.