El candidato socialista, Luis Tudanca (d), escucha la intervención de Alfonso Fernández Mañueco.

El candidato socialista, Luis Tudanca (d), escucha la intervención de Alfonso Fernández Mañueco. EFE

Política

Fracasa la moción de censura del PSOE en Castilla y León: Mañueco seguirá gobernando con Cs

La votación se ha saldado con 37 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones, y a partir de ahora el PP tendrá que pactar.

22 marzo, 2021 19:35

Noticias relacionadas

La moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León no ha salido adelante, y el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, seguirá gobernando con Ciudadanos. El candidato socialista, Luis Tudanca, no ha contado con el apoyo mayoritario de las Cortes. La votación se ha saldado con 37 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones

El viernes pasado se abría una posibilidad de que la iniciativa fructificase. Una procuradora de Cs, que se ha abstenido finalmente, dejaba su puesto en el grupo parlamentario para irse al No Adscrito.

Era María Montero Carrasco, que en un comunicado explicaba su decisión porque se presentó a las elecciones de 2019 "con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían" a Castilla y León "después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular".

Fracasa la moción de censura en Castilla y León

Mañueco deberá pactar a partir de ahora en la Cámara para sacar adelante iniciativas legislativas, ya que la salida de Montero del grupo de Cs anticipa que la suma de conservadores y liberales se queda a un escaño de la mayoría. 

La victoria del PP de Castilla y León es también el triunfo de Génova. El presidente de los populares, Pablo Casado, se ha trasladado a Valladolid, sede de la soberanía regional. "Hoy pierde Pedro Sánchez y gana Castilla y León", ha asegurado el líder nacional, a lo que ha añadido un agradecimiento al portavoz de Cs, Francisco Igea: "Ha cumplido con la palabra dada y lo pongo de relieve".

Por su parte, Igea ha puesto en valor su partido: "Ciudadanos esta más vivo que nunca" y ha cargado contra el "obsceno juego político" que, a su juicio, representa la moción de censura a la que se ha referido como una partida en la que juegan "unos señores de fuera" y en la que el encargado de mover los peones es "el señor (Iván) Redondo".

Votos

El anuncio de las abstenciones que han aflorado este lunes desde la bancada de los no adscritos ha hecho fracasar la moción de censura del PSOE. 

El partido Por Ávila, con un procurador, adelantó su abstención motivada por no poder arrancar al PSOE los compromisos necesarios para su provincia. El último en sumarse a esta posición ha sido el representante de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos. Los dos, junto con Montero, suman las tres abstenciones.

Sólo los dos procuradores de Podemos han apoyado la moción de censura socialista. La parlamentaria de Vox, Fátima Pinacho, anunció su 'no' a la iniciativa hace días.

"Morir en paz"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha agradecido este lunes el "rigor", la "responsabilidad" y la "integridad" de los doce procuradores de Ciudadanos -ha incluido a María Montero- tras la "presión" a la que, según sus palabras, han estado sometidos en unos días "difíciles y complejos".

"Han demostrado ser personas leales, comprometidas, íntegras y consecuentes no con el pacto, no con el PP, sino con Castilla y León y con el proyecto común", ha aseverado el portavoz del Grupo Popular que ha hecho una mención expresa a su homólogo en Ciudadanos, David Castaño, a quien ha dado las gracias por su "capacidad y rigor" y por el valor de su palabra dada y por su lealtad.

"No les den el abrazo del oso en vivo. Déjenles morir en paz", ha ironizado el candidato del PSOE a la moción de censura tras el cara a cara con el portavoz de Ciudadanos que ha llegado a pedir al socialista "déjenos morir en paz" ante las dificultades que atraviesa la formación que preside Inés Arrimadas.

De la Hoz ha garantizado por su parte que PP y Ciudadanos seguirán trabajando juntos lo que queda de legislatura desde el respeto mutuo y a pesar de las "muchas diferencias y discusiones" que también tienen, según ha admitido también, a lo que Tudanca ha respondido que los dos grupos que sustentan a la Junta no están unidos sino "fusionados". "Ya lo lamento", ha añadido.

"Continuaremos ayer, hoy y mañana. Lo más importante es salvar vidas y no ocupar sillones en un momento crucial", ha espetado De la Hoz al candidato del PSOE en la moción de la censura a quien ha recordado que la preocupación de los ciudadanos es superar la pandemia del coronavirus, con el recuerdo a las siete víctimas mortales registradas este lunes y con un recuerdo expreso al consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ingresado por Covid.