El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE

Política

Arnaldo Otegi descarta dejar caer al Gobierno de Pedro Sánchez: "Sería muy irresponsable"

Acusa al PNV de querer "propiciar un gobierno en solitario del PSOE y buscar el blanqueamiento del PP".

21 marzo, 2021 12:07

Noticias relacionadas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que en este momento su coalición no tiene "ningún incentivo" para "dejar caer" al Gobierno de Pedro Sánchez, "para que venga la ultraderecha a gobernar": "Sería muy irresponsable".

Sin embargo, este no es "un argumento" que vaya a "durar siempre", porque la "paciencia" de EH Bildu "no es un cheque en blanco", ha asegurado el coordinador de EH BIldu en una entrevista al El Diario Vasco.

Sobre la aritmética parlamentaria, el dirigente soberanista ha señalado claramente al PNV y a su "objetivo" de "sacar" a Podemos del Gobierno de coalición, "no porque no le guste" la formación todavía liderada por Pablo Iglesias sino porque, "a día de hoy", la "estabilidad" del Ejecutivo "depende de EH Bildu y ERC.

Según Otegi, "ese es el objetivo; sacarnos de la ecuación política", ha dicho, atacando a la formación nacionalista vasca y acusándola de pretender "volver al viejo bipartidismo". "Nos tememos que lo que quiere es propiciar un gobierno en solitario del PSOE y buscar el blanqueamiento del PP", ha sentenciado.

"¿El PNV prefiere un gobierno en solitario del PSOE sostenido por el PP para que los independentistas vascos y catalanes no tengamos ningún tipo de influencia política? Esperamos la respuesta", se pregunta Otegi.

El coordinador general de EH Bildu ya lanzó otros reproches al PNV hace unos días. En concreto, acusó al partido de Andoni Ortuzar de ser la causa de que no existan pactos entre abertzales: "no quiere" y "busca permanentemente el pacto con el Partido Socialista", dijo. 

Otegi recordó que su formación firmó con el PNV un acuerdo de bases para un nuevo estatus político, "que después, incumpliendo su palabra, hicieron variar buscando la apuesta con el PSOE y Podemos".

El coordinador de EH-Bildu ya apuntó entonces que existe "una especie de deriva" del PNV que "busca un blanqueamiento del PP" y que "parece que forma parte de una estrategia de desestabilización" del Gobierno español, en la que preferiría un gobierno en solitario del PSOE o sostenido por el PP.