El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Europa Press

Política

El PP niega la interlocución con Bárcenas y avanza que actuará contra las calumnias

La dirección nacional "nunca ha hablado con delincuentes y actuará legalmente contra cualquier infundio o calumnia de estrategias procesales que permiten mentir y difamar".

7 febrero, 2021 14:03

Noticias relacionadas

La actual dirección del PP continúa con la estrategia de marcar distancias con Luis Bárcenas y asegura que actuará legalmente contra "cualquier infundio o calumnia de estrategias procesales que permiten mentir y difamar". 

Los populares responden así a los últimos movimientos del que fuera su tesorero, que en una entrevista con El Mundo publicada este domingo dice haber negociado con dos personas muy cercanas al partido, una de ellas miembro de la Junta Directiva, aunque no ha revelado su identidad.

Fuentes del PP niegan la mayor y aseguran que la dirección nacional actual "nunca ha hablado con delincuentes y actuará legalmente contra cualquier infundio o calumnia de estrategias procesales que permiten mentir y difamar". "No le temblará el pulso para actuar contra cualquier militante contra el que se demuestre conductas irregulares, sea quien sea", aseveran.

Tambén este domingo, el abogado de Luis Bárcenas, Gustavo Galán, ha confirmado que ninguna persona de la dirección del PP "se ha dirigido" al extesorero "en el momento actual" para realizar "ningún tipo de negociación". 

"Esa negociación es la que se tenía con personas del PP en su día, no con el actual", ha señalado Galán en declaraciones a La Sexta, en la que ha querido matizar las palabras de Bárcenas en la citada entrevista. "Ninguna persona de la dirección del PP se ha dirigido a Luis Bárcenas para realizar en el momento actual ningún tipo de negociación", ha declarado Galán, al tiempo que ha negado cualquier pacto con la Fiscalía Anticorrupción.

"Ese PP ya no existe"

El propio Casado y otros miembros de la formación vienen desmarcándose del extesorero y renegando de la época que encarna. El líder de los populares afirmó el pasado viernes que "ese PP ya no existe" y la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, aseveró este sábado que la actual Ejecutiva no tiene "nada que ver con ese asunto" y que "miramos hacia delante".

El PP desvincula los casos de corrupción de la historia de su partido y los enmarca únicamente en "las actuaciones de las personas que determine la Justicia, y que ya no tienen responsabilidades políticas por decisión de la actual dirección".

Según argumentan estas fuentes, los afiliados votaron a Casado en primarias para "pasar página" y aseguran que aunque se pretenda "infligir coste electoral" a una "nueva generación", se mantiene el compromiso "inequívoco con la exigencia de absoluta ejemplaridad en el ejercicio público".

"Somos la única alternativa al Gobierno radical de (Pedro) Sánchez y (Pablo) Iglesias, que presiden los únicos partidos condenado e imputado, respectivamente, por financiación ilegal en España, que usan la Fiscalía para su beneficio electoral y pretenden asaltar la independencia judicial por interés partidista", asegura el PP.

Además, desde la dirección de los populares reclaman a Bárcenas que dé nombres o deje de hacer "el ridículo" puesto que "no señala a nadie con nombres y apellidos" y en la Junta Directiva hay casi 400 personas.

La Junta Directiva es el máximo órgano de dirección del partido entre congresos y lo componen un total de 367 personas, entre vicesecretarios, dirigentes regionales, presidentes autonómicos o vocales que son únicamente diputados o senadores.

Bárcenas habla de "una negociación" a través de un "íntimo amigo suyo" con "dos personas muy vinculadas al PP actualmente, en las que a cambio de enterrar el hacha de guerra con el PP" le ofrecieron "contrapartidas muy claras" que "no han cumplido".

Es la primera vez que el extesorero apunta al PP actual y un paso más en su estrategia contra el PP, con la que parece buscar tumbar la defensa enarbolada de Casado, que se ha desvinculado de las acusaciones porque, afirmó, pertenecen a un PP que "ya no existe".

Esta semana se ha conocido una carta remitida por Bárcenas a la Fiscalía, donde acusa a Rajoy de destruir en 2009 los papeles que probaban una contabilidad paralela sin saber que el extesorero tenía copia y ha retrotraído la existencia de la Caja B a la etapa de Alianza Nacional.

Dice el extesorero que ha decidido tirar de la manta porque el PP no cumplió el pacto de evitar la entrada en prisión de su mujer, Rosalía Iglesias, condenada a 13 años de cárcel por su participación en la trama Gürtel. Casado ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de filtrar el escrito a la Fiscalía para perjudicar al PP en las elecciones de Cataluña.