Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso de los Diputados.

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Pablo Casado respalda la tesis de que detrás de la confesión de Luis Bárcenas están Fiscalía y Gobierno

El líder del Partido Popular presume de "absoluta ejemplaridad" y se desvincula de Bárcenas. "Ese PP ya no existe, es de hace 20 años", afirma. 

5 febrero, 2021 09:50

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asegura que tiene "ciertas sospechas" de que el cambio de estrategia en la defensa de Luis Bárcenas no es en absoluto casual y cree que detrás están el Gobierno y la Fiscalía General del Estado. 

Casado cree, además, que la confesión de Bárcenas, que acusa al expresidente Mariano Rajoy de "destruir" documentación clave sobre la contabilidad B en Génova, podría haber sido planificada. Así, ha señalado que el Partido Popular tiene "ciertas sospechas" de que la declaración de Bárcenas haya coincidido con la campaña electoral de las catalanas y que "lo cocine la Fiscalía", al frente de la cual "está una exministra socialista", en referencia a Dolores Delgado, que "depende" de Pedro Sánchez. 

"Esto llega cuando Podemos y PSOE tienen problemas de reputación", ha continuado Casado en una entrevista en COPE en la que ha acusado al Gobierno de "filtrar" las acusaciones de Bárcenas como distracción por la denuncia del PP de que Sánchez ha ocultado el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos.

"Absoluta ejemplaridad"

Con estas declaraciones, Pablo Casado respalda la tesis que este jueves sostuvo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que sugirió que la fiscal general del Estado podría estar detrás del cambio de estrategia de Bárcenas. 

"¿Ha pactado la fiscal general del Estado con el señor Bárcenas para perjudicar al Partido Popular? ¿Forman parte las declaraciones del condenado señor Bárcenas por robar al Partido Popular de algún tipo de acuerdo con la Fiscalía, cuya máxima responsable es exdiputada socialista y exministra del señor Pedro Sánchez (...), sobre todo en estos momentos, que vemos que el Gobierno no se destaca por su buena gestión en la pandemia? Son preguntas que cabe realizarse", afirmó este jueves en 13 TV. 

Sobre la declaración de Luis Bárcenas, Casado se ha desvinculado por completo del extesorero del PP porque son cuestiones "de hace ya 20 años" y ha dejado claro que "ese PP ya no existe", poniendo en valor la "absoluta ejemplaridad" de su partido en la actualidad. 

"Ahora el PP no tolera ninguna práctica irregular y los españoles pueden confiar en la absoluta ejemplaridad de este partido. El resto de partidos no puede decir lo mismo", ha dicho rechazando lecciones del PSOE por tener en su Ejecutivo a tres ministros del "Gobierno de los ERE".

"Credibilidad nula"

En este punto ha recalcado que a él le eligieron en primarias para "pasar página de cualquier conducta no ejemplar en el partido" y que así lo está "cumpliendo" desde entonces, como no permitir entre sus filas a aquellos concejales y alcaldes del PP que se han vacunado saltándose el orden de vacunación contra la Covid. 

También ha recalcado que no le temblará "el pulso" con "cualquier persona que haya hecho algo irregular, sea quien sea”, cuando se haya juzgado porque él no se considera un "justiciero". "Yo no tengo por qué presuponer que alguien va a ser culpable porque un acusado que está en la cárcel cambie su versión por enésima vez para intentar tener un rédito y que el Gobierno lo aproveche filtrando un escrito a la Fiscalía a 10 días de las elecciones en Cataluña", ha apuntado.

Si bien Casado no ha hecho referencia al contenido de la confesión de Bárcenas, sí ha apuntado que el extesorero tiene una credibilidad "nula". "La credibilidad de un señor que está en la cárcel y cambia de versión 10 veces en 10 años es nula", ha dicho.