¿Cree que deberían aplazarse las elecciones catalanas del 14 de febrero?

¿Cree que deberían aplazarse las elecciones catalanas del 14 de febrero? SocioMétrica

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Un 57% de los catalanes prefiere aplazar las elecciones y un 41% quiere votar el 14 de febrero

Sólo los votantes de PSOE y Unidas Podemos prefieren seguir adelante y celebrar los comicios el 14-F.

25 enero, 2021 02:28

Noticias relacionadas

La mayoría de los catalanes prefiere aplazar las elecciones autonómicas programadas para el 14 de febrero. Hasta un 57,1% se inclina por posponer la cita frente a un 41,1% que apuesta por mantenerla. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

En clave nacional, cuando se pregunta por la misma cuestión, se produce un vuelco. Son más los que desean los comicios el 14-F (48,4%) que los que piden un cambio de fecha (45,3%).

Como muy tarde, el 8 de febrero, apenas seis días antes de ir a las urnas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictará su sentencia definitiva al respecto.

Por el momento, el aplazamiento que decidió el Govern de la Generalitat con el apoyo de todos los partidos a excepción del PSC fue suspendido por este tribunal.

Sin embargo, los jueces han abierto la puerta a permitir el salto adelante en el calendario si las restricciones a causa del coronavirus crecen a lo largo de estos días.

El TSJC esgrimió, entre otras cosas, el "interés público" de las elecciones y reiteró el riesgo de "caer en la provisionalidad" en caso de aplazarse la votación.

Cabe mencionar que el Govern trasladó la cita al 30 de mayo, pero también supeditó la fecha a la evolución del virus. Una circunstancia que, según los magistrados, afecta al "normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

Además, el caso catalán adolece de dos particularidades: el entonces presidente Torra fue inhabilitado por desobediencia y el Parlament ya está disuelto. Ambas circunstancias fueron recogidas por el TSJC.

Salvo sorpresa en forma de restricción brusca, no parece probable que la Justicia vaya a permitir el aplazamiento, ya que sólo uno de los siete magistrados implicados defiende esa postura.

Opinión de los partidos

Opinión sobre el 14-F dividida por partidos.

Opinión sobre el 14-F dividida por partidos. SocioMétrica

A excepción de los socialistas, no hay ningún partido con representación en el Parlament que desee celebrar las elecciones el 14 de febrero. En ese aspecto, constitucionalistas y separatistas han ido de la mano. Esgrimiendo, además, motivos similares.

La opinión de Sánchez e Illa se corresponde con la de los votantes del PSOE: un 68,7% quiere ir a las urnas el 14-F y sólo un 27,3% prefiere esperar.

En Unidas Podemos sí se produce una discordancia entre la opinión de sus líderes y la de sus votantes. Pese al "no" de los comunes al 14-F, el 45,3% de sus electores -a nivel nacional- prefiere votar ese domingo. Un 44,4% está en la posición contraria.

En Ciudadanos (58,7%), PP (70,3%) y Vox (49,7%) se imponen quienes ruegan el aplazamiento. Lo mismo sucede entre los abstencionistas: un 55,1% frente a un 37%.

Ficha técnica

Se han realizado 2.690 encuestas, 25% CATI y 75% CAWI entre el 18 y el 22 de enero a través de la plataforma Gandia Integra (c) autoponderadas en dos grupos: 1.000 en las cuatro provincias catalanas mediante 3 estratos de tamaño municipal en cada una, proporcionales al censo electoral total; y 1.690 en el resto del territorio nacional.

Las respuestas se ponderan mediante iteracción por sexo, edad y situación laboral según datos INE (incluye ERTE). Mediante algoritmo en R se ha realizado una postponderación por recuerdo de voto en las generales de Noviembre de 2019. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.