Salvador Illa, en el Comité Federal.

Salvador Illa, en el Comité Federal.

Política

Illa confirma su renuncia: "En pocos días seré candidato del PSC y me volcaré en esa tarea"

El todavía ministro de Sanidad se arriesga a quedar en el limbo durante más de tres meses si finalmente se aplazan los comicios. 

23 enero, 2021 12:50

Noticias relacionadas

Como todo parecía indicar, Salvador Illa dejará de ser ministro de Sanidad la próxima semana. "En pocos días seré el candidato del PSC [a la Generalitat] y me volcaré en esa tarea al 101%", ha asegurado el dirigente ante el Comité Federal del PSOE, que este sábado se ha reunido de forma telemática con tintes de campaña electoral.  

Desde que se conociera su candidatura a las Presidencia del Parlament, Illa ha defendido que abandonaría la cartera de Sanidad en cuanto arrancase la campaña, algo que sucerá el próximo 29 de enero. Sin embargo, los tiempos se han enredado ante la posibilidad de que los comicios se pospongan. 

El aplazamiento electoral ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia por varias organizaciones pero, por el momento, la insititución mantiene cautelarmente las elecciones para la fecha propuesta inicialmente, el 14 de febrero.  

El TSJC explicó este jueves que la decisión definitiva se conocerá antes del 8 de febrero, para cuando los partidos ya estarán en plena campaña electoral. En el supuesto de que la Sala atienda a las peticiones de la Generalitat y ratifique el aplazamiento al 30 de mayo, Illa quedará en el limbo sumido en una eterna campaña electoral y sin atribuciones en el Consejo de Ministros.  

Mientras se resuelve todo, el todavía ministro de Sanidad ha hecho este sábado una intervención de campaña en la que ha se ha presentado como "el candidato de la gente que quiere pasar página y avanzar". 

"Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", ha aseverado. 

Illa ha apostado ante sus compañeros por una Cataluña "sin revanchas, que se centra en lo que importa: el trabajo digno, la sanidad pública y los avances sociales" y se ha referido a los últimos años en la región marcados por el procés, "una década perdida de la que nadie debe sentirse orgullo".

Asimismo, ha defendido que "la tarea más apasionante es volver a encontrarnos con nosotros mismos, superar el exilio interior, dejar de hablar de unos y otros y levantar un nosotros" y ha articulado el eslogan "una Cataluña unida avanzando". "Estamos preparados para gobernar", ha concluido el candidato del PSC su intervención.