Miquel Iceta y Salvador Illa.

Miquel Iceta y Salvador Illa. Europa Press

Política 14-F

Vuelco en las elecciones catalanas según el CIS: el PSC ganaría y Vox superaría al PP

El CIS ha publicado este jueves su encuesta preelectoral catalana donde da por terminada la mayoría independentista en el Parlament.

21 enero, 2021 17:53

Noticias relacionadas

El PSC ganaría las elecciones catalanas en votos y escaños, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves en relación con los comicios que a día de hoy se celebrarían el 14 de febrero. El 'efecto Salvador Illa' llevaría a los socialistas de la oposición a la Presidencia de la Generalitat, necesitado eso sí de acuerdos, lejos de una mayoría absoluta.

El resultado significaría asimismo la ruptura de la mayoría independentista, con el retroceso de Junts y el estancamiento de ERC. Asimismo, Vox superaría al PP y Ciudadanos se desplomaría de sus 36 escaños actuales hasta los 16.

En cifras, el PSC lograría entre 30 y 35 escaños y ERC, entre 31 y 33. La encuesta sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños, seguido de Cs (13-15), los comunes (9-12), Vox (6-10), la CUP (8-11) y PP (7).

La encuesta, realizada entre el 2 y el 15 de enero con una muestra de 4.106 entrevistados, se hico justo después del anuncio del PSC de que Illa sería su candidato, en sustitución de Miquel Iceta. Los resultados presentados dejan en abierto un posible Gobierno entre el PSC y ERC con mayoría absoluta, una vez que, de confirmarse los mejores pronósticos de la encuesta, entre los dos sumarían 68 escaños. 

El barómetro prevé también una subida acentuada de Vox, que entraría en el Parlament con entre 6 y 10 escaños, cifras que dejarían atrás el PP. Los populares conseguirían tan sólo 7 diputados, 3 más que en 2017.  La mayor caída se la llevaría Ciudadanos, ganador de los pasados comicios. La formación naranja pasaría de los 36 escaños, a los 13 o 15 este 2021, lo que supone un desplome importante. 

En Comú Podem obtendría entre 9 y 12 escaños, núemros mejores que los ocho que ha alcanzado en 2017.

Illa, el preferido para la Generalitat

El sondeo también posiciona a Illa como el político más valorado, con un 5 de puntuación media, el único que aprueba, seguido de Borràs y Aragonès, que empatan con un 4,6.

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas es también el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%.

A la pregunta de qué candidato prefieren los encuestados para ser presidente de la Generalitat, tras Illa, Borràs y Aragonès, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, obtiene un 3,4%; la de la CUP, Dolors Sabater, un 2,8%; la de los comuns, Jéssica Albiach, un 2,6%; el del PP, Alejandro Fernández, un 1,7%; la del PDeCAT, Àngels Chacón, un 1,2%; el de Vox, Ignacio Garriga, un 1,1%, y la del PNC, Marta Pascal, un 0,6%.

Un 2,8% de los encuestados que quiere al expresidente Carles Puigdemont liderando la Generalitat, aunque ya dijo que no sería candidato a la Presidencia pese a encabezar la lista de JxCat, mientras que el 21,7% no contesta, el 10,6% no quiere a ninguno de los candidatos, el 5,2% quiere a otro y el 4,1% no contesta.