Un hombre pasea cerca del acueducto de Segovia.

Un hombre pasea cerca del acueducto de Segovia.

Política

Castilla y León cierra sus provincias, adelanta el toque de queda a las 20 h y limita las reuniones a 4

La Junta de Castilla y León anuncia nuevas restricciones tras anotar este viernes su peor dato de la pandemia con 2.483 nuevos contagios de la Covid.

15 enero, 2021 12:52

Noticias relacionadas

Ante el aumento de los contagios de la Covid-19, la Junta de Castilla y León ha anunciado nuevas restricciones tras anotar este viernes su peor dato de casos de la pandemia con 2.483 nuevos contagios. Así, prohíbe la movilidad entre provincias, adelanta el toque de queda a las 20:00 horas y se limitan las reuniones a cuatro personas.

Estas nuevas restricciones se suman a las que ya están en marcha, como el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de toda la Comunidad.

El Gobierno central ha recordado a Castilla y León que el actual estado de alarma no permite adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, ya que en el decreto se establece que la hora de comienzo tiene que ser entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas.

Así, el Ministerio de Sanidad se ha explicado que la autoridad competente de cada comunidad autónoma podrá modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas comunicándoselo previamente al departamento que dirige Salvador Illa.

Castilla y León es partidaria de un confinamiento "breve e intenso", sin embargo Sanidad considera que actualmente no es necesario. Su vicepresidente, Francisco Igea, solicitó este jueves al Gobierno que activara los mecanismos legales para decretar el confinamiento en toda la región. Mientras llega, la Junta pide a los ciudadanos que se queden en casa "el mayor tiempo posible".

"Quédense en casa"

La Junta vaticina que la ola será "tan compleja o más" que las anteriores y augura hasta 50 y 60 muertos diarios en la comunidad, o incluso más. Por eso, y ante la negativa de Sanida de volver al confinamiento, Francisco Igea ha pedido a los ciudadanos que limiten las salidas de sus domicilios a "lo esencial" y eviten las reuniones con los no convivientes. 

"Por favor, quedense en su casa, sean conscientes del momento", ha insistido Igea que ha llamado al Gobierno central a "replantearse" el actual estado de alarma desde el convencimiento de que será necesario un confinamiento "breve e intenso" -"rápido, ágil, precoz" -ha matizado la consejera de Sanidad, Verónica Casado-" que permita cortar la transmisión del virus.

El peor dato de contagios

Este viernes Castilla y León ha notificado 2.483 nuevos contagios, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en 24 horas desde el pasado 7 de noviembre, cuando se registraron 2.244. tSuma, además, 10 fallecidos, todos en hospitales.

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha asegurado que si las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno autonómico no surten efecto en los próximos 15 días y se logra controlar la incidencia de la pandemia provocada por el coronavirus será "inevitable" el confinamiento.

"La situación es preocupante", ha asegurado el vicepresidente de la Junta, quien ha aseverado que la curva de contagios "crece en vertical" por lo que ha augurado que en los próximos días se alcanzará y superará la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.