Alfonso Fernández Mañueco junto a Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Alfonso Fernández Mañueco junto a Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Efe

Política

Castilla y León alcanza su peor dato de contagios, 2.321, y solicita ya un confinamiento "intenso"

Igea reclama al Gobierno que tenga preparada esta herramienta que cree que será "necesaria". Murcia, Andalucía y Asturias también la piden. 

14 enero, 2021 13:52

Noticias relacionadas

La tercera ola de la Covid-19 está desbocada en Castilla y León, que ha notificado este jueves 2.321 nuevos contagios, su peor dato desde el inicio de la pandemia. Además, se han registrado 11 fallecimientos en las últimas 24 horas y la presión asistencial sigue creciendo.

Antes estos datos, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido al Gobierno central que prepare la herramienta necesaria para poner en marcha un confinamiento "breve e intenso" cuanto antes, ya que podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios.

Castilla y León pide al Gobierno que tenga en cuenta la petición de varias comunidades, como Andalucía, Murcia o Asturias, de confinar a la población en sus casas, algo que descarta por completo el Ministerio de Sanidad.

Así, Francisco Igea ha insistido en que el único cálculo que se debe hacer ahora es el de mantener vidas, por lo que hace un llamamiento a la "responsabilidad" del Gobierno para que "mire con calma la curva" y tenga preparada la herramienta del confinamiento"en cuestión de muy pocos días si esta situación no cambia".

60 muertos diarios

La Junta de Castilla y León vaticina que la tercera ola será "tan compleja o más" que las anteriores y augura hasta 50 y 60 muertos diarios en la comunidad, o incluso más. Por eso, y ante la negativa de Sanida de volver al confinamiento, Francisco Igea ha pedido a los ciudadanos que limiten las salidas de sus domicilios a "lo esencial" y eviten las reuniones con los no convivientes. 

"Por favor, quedense en su casa, sean conscientes del momento", ha insistido Igea que ha llamado al Gobierno de la nación a "replantearse" el actual Estado de Alarma desde el convencimiento de que será necesario un confinamiento "breve e intenso" -"rápido, ágil, precoz" -ha matizado la consejera de Sanidad, Verónica Casado-" que permita cortar la transmisión del virus.

Andalucía

Otra comunidad que ya ha pedido a Sanidad que baraje aplicar el confinamiento domiciliario es Andalucía, quer ayer registró su récord de contagios con casi 7.000 positivos. La Junta también ha solicitado adelantar el toque de queda una hora, pudiendo quedar fijado a las 21:00 horas, algo que por el momento no permite el actual estado de alarma.

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado ha pedido a los andaluces "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades" e intentar "no multiplicar reuniones sociales no necesarias" ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes.

Murcia 

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también cree que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y que "tiene que estar sobre la mesa" ante el pico de nuevos casos de coronavirus, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que ponga esa herramienta al alcance de todas las comunidades autónomas que así lo soliciten. 

Asturias

También Asturias ha pedido al Gobierno que ponga en marcha la herramienta jurídica necesaria para un confinamiento. Es la segunda vez que lo solicita desde la vuelta de las vacaciones estivales y de nuevo el Ejecutivo lo ha rechazado. 

Puig se alinea con el Gobierno

Por el contrario, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha alineado con el Ejecutivo central y ha descartado la posibilidad de un confinamiento total en la Comunidad Valenciana alegando que "en estos momentos el estado de alarma no lo permite".

"Tomaremos las decisiones de una manera serena y pensando en el interés general, como siempre", ha recalcado Puig. En las últimas fechas, los colegios de médicos y sus socios de gobierno -Compromís y Podemos- habían pedido al presidente valenciano contemplar esta posibilidad.