Un enfermo de Covid-19 es atendido en la UCI del hospital Son Espases de Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera

Un enfermo de Covid-19 es atendido en la UCI del hospital Son Espases de Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera

España CORONAVIRUS

La incidencia acumulada de la Covid se dispara: España multiplica otra vez por 5 el límite de la OMS

Con 270 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, el país debería de estar cerrando sus fronteras como marcaban los parámetros de verano. 

14 enero, 2021 02:26

Noticias relacionadas

España ya multiplica por 5 el límite de 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en una semana establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la transmisión comunitaria de la Covid-19 está descontrolada y existe peligro. Según el último registro publicado por el Ministerio de Sanidad, en el país hay 270,51 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Con ello, España sobrepasa los límites marcados por Alemania en el mes de junio -y secundados por la OMS- para discernir si un país era apropiado para permitir su movilidad interna o no por su peligro de transmisión del virus. El proyecto se planteó en verano, cuando se buscaba un turismo seguro, y establecía que pasar de 50 significaba una posible transmisión comunitaria.

Tomando por válidos esos parámetros, a España no se le debería de permitir entrar a ningún país y, correspondientemente, limitar su movilidad entre comunidades autónomas. Dicho de otro modo, si en España pusieran un semáforo que prohibiera entrar y salir de cada región según su situación Covid todos estarían en rojo.

Y es que la incidencia acumulada (IA) a siete días no solo se supera a nivel nacional. No hay una sola comunidad autónoma con una IA más baja de 50. La única que se acerca a la soñada cifra del gobierno de Angela Merkel y de la OMS es Canarias (85 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana).

España roza una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes Efe

¿La más preocupante en este sentido? Extremadura con 673,97 casos de incidencia acumulada en los últimos siete días. Le siguen de cerca Murcia con 430, La Rioja con 41 y Castilla y León con 365.

Pero los malos datos no son ajenos a los regidores autonómicos. Murcia y Castilla y León ya han solicitado al Ministerio de Sanidad un confinamiento domiciliario como el del mes de marzo. El departamento que dirige Salvador Illa lo ha rechazado.

Con valores 'españoles'

Si se estudian las cifras de incidencia acumulada, en esta ocasión bajo estándares made in Spain, se resuelve también que se duplica el criterio establecido por el propio Gobierno de España para hablar de riesgo "muy grave".

En el caso español, se ha decidido por las comunidades autónomas y el Ejecutivo que la región que supere una incidencia acumulada a 14 días mayor a 250 está en un riesgo "muy grave". Esa cifra, en el caso del conjunto de España, se dobla hasta alcanzar los 592,88.

Midiendo comunidad por comunidad, la cosa está más complicada en Extremadura con una incidencia acumulada de 1.131,02 casos por cada 100.000 habitantes seguida por Murcia con 713,37.

Por encima de los 500 casos -que supone doblar la IA calificada como muy peligrosa-, están La Rioja (649), Castilla-La Mancha (635), Madrid (627), Baleares (612), Castilla y León (538) y Cataluña (527).

Las únicas comunidades autónomas que tienen una incidencia por debajo de los 250 casos (y que puede considerarse que no están en un ‘grave riesgo’ de saturación de sus sistema sanitario) son Asturias con 220 casos y Canarias con 155. Aun así, ambas muestran valores que son "graves" según la escala española en la que también se tiene en cuenta la saturación hospitalaria y de las UCIs por enfermos Covid.