Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa. ADP

Política GOBIERNO

Sánchez rinde cuentas de la ejecución del programa con un informe "validado por un comité de expertos"

Los académicos no han redactado este "primer ejercicio de rendición de cuentas metódico de la historia" de Moncloa, sólo "validado su metodología".

23 diciembre, 2020 15:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, innovará en la "tradicional" rueda de prensa de final de año. Según fuentes de Moncloa, el jefe del Ejecutivo aprovechará su comparecencia después del Consejo de Ministros del próximo martes 29 de diciembre para presentar "el primer informe de rendición de cuentas de un Gobierno de España". 

La metodología para la elaboración de esta rendición de cuentas "ha sido validada por un grupo de expertos y expertas del ámbito académico", tal como afirma una nota de Presidencia.

El documento que será puesto a disposición de toda la ciudadanía, de los agentes sociales y de los medios de comunicación tras la presentación por parte de Sánchez, en Moncloa.

Se trata, según las citadas fuentes del cumplimiento del compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo en su discurso de investidura, en el que prometió articular un sistema de rendición de cuentas por el que el Gobierno, "de forma periódica a lo largo de la legislatura", explicaría a la ciudadanía el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por su Ejecutivo y del programa de Gobierno de coalición.

"Análisis y contraste"

Durante los últimos meses, explican las citadas fuentes, desde Presidencia del Gobierno se ha trabajado con un comité de expertos y expertas "independiente, conformado por académicos del máximo prestigio profesional" en el ámbito de las ciencias sociales, procedentes de diferentes universidades públicas de nuestro país.

En realidad, ninguno de ellos ha realizado el informe, ni siquiera lo ha revisado -según lo citado en la nota oficial de Moncloa-, sino que el objetivo de su colaboración se ha limitado al "análisis y contraste de la metodología en la que se asienta el ejercicio" de rendición de cuentas. 

El informe no sólo se presentará en rueda de prensa. También será llevado ante "los agentes de la sociedad civil más especializados e interesados en el ámbito del buen gobierno y la transparencia".

Así, ya entrado 2021, afirma Moncloa, el documento será presentado ante el Foro de Gobierno Abierto, una entidad dependiente del Gobierno, creada en 2018 en el ámbito de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, y cuya finalidad es institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. 

En este Foro están representados de forma paritaria los tres niveles de administración pública y la sociedad civil, bajo la presidencia de la Secretaría General de Función Pública.

Los expertos, uno a uno

Los expertos que han validado la metodología seguida en el informe, que pretende "avanzar en calidad democrática", son los siguientes:

Ismael Blanco-Fillola, director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP); María Bustelo, profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Cristina Elías, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco (UPV); Javier Lorenzo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3); Cristina Monge, Profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza (UZ); Carles Ramió, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF); Paula Rodríguez, profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO); y Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).