El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante el acto institucional por el Día de la Constitución.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante el acto institucional por el Día de la Constitución. E.P.

Política VOX

Espinosa de los Monteros dice que a Sánchez "le molesta que haya un jefe de Estado por encima"

El portavoz de Vox achaca los ataques al rey emérito a una campaña "promovida por miembros del Gobierno" para "socavar" la Monarquía.

9 diciembre, 2020 10:33

Noticias relacionadas

Vox ha salido este miércoles en defensa del rey emérito y de la Corona. ¿Cómo? A través de su portavoz parlamentario, Espinosa de los Monteros, que ha atribuido los ataques de Unidas Podemos a Juan Carlos I en el Día de la Constitución a "una campaña" orquestada por miembros del Gobierno para "socavar" la Monarquía.

Esta campaña, según ha expuesto el portavoz de Vox, está amparada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que "le molesta que haya un jefe de Estado por encima de él".

En un evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Espinosa de los Monteros ha salido al paso de las críticas de Unidas Podemos hacia Juan Carlos I, al que los de Iglesias atacan recurrentemente como parte de su plan para "construir la República" y cambiar el actual modelo constitucional.

Durante el Día de la Constitución, sus dirigentes cargaron contra él al compás de la filtración que mencionaba la regularización de sus cuentas. El emérito aún no ha tomado la decisión, pero sí que es cierto que se plantea poner al día con Hacienda las donaciones recibidas del empresario mexicano-británico Allen Sanginés-Krause.

La regularización, sin embargo, fue dada por hecha por Unidas Podemos. Y fue empleada por Pablo Echenique para convertir el 6-D en una jornada propagandística contra la Monarquía. "Lo hace porque le han pillado; es una confesión", sostuvo el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el acto celebrado en el Congreso.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Día de la Constitución.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Día de la Constitución.

De portavoz a portavoz, Espinosa ha respondido a Echenique: "El Rey no ha escogido ningún día y no ha hecho ninguna confesión, son ustedes quienes lo filtran para que le hagan la pregunta y poder socavar la Monarquía y el sistema democrático para acercarnos a un gobierno bolivariano".

"Hay una campaña promovida por miembros de este Gobierno y por periodistas afines para intentar desprestigiar la Corona como institución", ha argüido Espinosa de los Monteros, que ha atribuido esa campaña a un "proceso revolucionario" de los comunistas para acabar con la Monarquía. Un proceso que, según sostiene, está siendo amparado por Sánchez, quien no soportaría la subordinación al jefe de Estado.

"La Monarquía es un activo que ha demostrado valor durante décadas; en vez de apreciarlo y nutrirlo, quieren derrocarlo", ha zanjado el portavoz de Vox en cuanto a las cuentas del emérito.

Distancia con el PP

El portavoz parlamentario de Vox también ha aprovechado su intervención para seguir acentuando la distancia de su partido con el Partido Popular.

La separación la inició Pablo Casado en la moción de censura de Santiago Abascal, pero se ha ido acrecentando por parte de ambas formaciones con el transcurso de las semanas. En parte, instigada por la voluntad del líder popular de realizar un giro al centro para arañar votos entre la socialdemocracia moderada.

Esta separación provocó que Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y madrina política de Abascal, reclamara un entendimiento entre Pablo Casado y el líder de Vox: "Son patriotas que no van a racanear sacrificios en la unión de aquellos que no están de acuerdo en que cambien el sistema por la puerta de atrás".

Este miércoles, sin embargo, Iván Espinosa de los Monteros ha alejado la posibilidad de esa unión. "El PP y Vox son dos partidos que se dirigen a puntos distintos", ha explicado Espinosa, ya que "el PP busca el voto socialdemócrata, aspira a tomar el lugar que ocupaba el PSOE cuando era un partido moderado".

Y es que la estrategia política de Pablo Casado consiste en encarnar la moderación que, a su modo de entender, no representan actualmente ni Vox ni el bloque de las izquierdas. Por ello, el líder popular ha apelado recientemente a la "izquierda patriótica" y al "socialdemócrata moderado" que está descontento con el maridaje de PSOE y Unidas Podemos con formaciones radicales y separatistas como ERC y Bildu.

Pablo Casado interviene durante la moción de censura de Vox.

Pablo Casado interviene durante la moción de censura de Vox. Efe

En la moción de censura, Casado rompió con Abascal con un duro -pero aclamado- discurso. Desde entonces, apela al socialdemócrata desencantado con Sánchez, mientras que desde Vox reivindican su condición de formación transversal -algo que ya hizo Podemos en sus inicios-.

"Nosotros no estamos en la disputa izquierda-derecha. Vox busca un electorado variado, que se siente defraudado por lo sucedido en los últimos 15 años por la radicalización de la izquierda y del separatismo", ha señalado Espinosa de los Monteros en un evento telemático celebrado este miércoles.

Además, el portavoz de Vox ha insistido en varias ocasiones en que su formación es la única interesada en dar la "batalla cultural" contra la izquierda y el separatismo, pese a que ha sido la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo quien popularizó esa expresión en la arena política. Sobre ella, el portavoz de Vox ha dicho que "no está en el partido adecuado" porque en el Partido Popular las ideas "no son la prioridad".