El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud. Efe

Política

Los "allegados", el agujero en el plan de Illa para poder viajar entre comunidades esta Navidad

Sanidad trata de aclarar qué significa el concepto "allegados" en las comidas y cenas de Navidad: "Todo el mundo lo entiende".

3 diciembre, 2020 02:42

Noticias relacionadas

Movilidad entre comunidades solo para visitar "familiares o allegados" entre el 23 de diciembre al 6 de enero, salidas en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas y cenas y comidas de no más de 10 personas: así serán las navidades "diferentes" que pactaron este miércoles el Gobierno y autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pero ¿qué se considera exactamente "allegado", el ambiguo término recogido en el documento Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas? La indeterminación del concepto plantea muchos interrogantes: ¿un allegado es un amigo, un compañero de trabajo, una pareja, una cita? Según la Real Academia de la Lengua Española, se trata de alguien "cercano a otro en parentesco, amistad, trato o confianza". Una acepción muy genérica.

Preguntado precisamente sobre esa amplia categoría de personas que se pueden incluir en la definición de "allegados", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó en rueda de prensa que se trata de personas con las que se tiene "una afectividad especial" aunque no exista un "vínculo familiar definido en el sentido tradicional".

Illa: “En navidades nos quedamos en casa”

En el documento de Sanidad se señala que en el periodo de las navidades las comunidades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios, salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados, así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

¿Y cómo se demuestra esa "afectividad especial" a la que se refería el ministro? Las dudas siguen sin despejarse. Pongamos un ejemplo: si un madrileño quiere viajar a Bilbao para cenar el día 25 con un allegado vasco, ¿cómo tendría que justificar ese traslado? Illa no lo aclaró y advirtió que se adoptarían "controles" para que se respetaran las medidas aprobadas. 

Salvoconducto perfecto

Así, dada la imprecisión y la amplitud del término, cualquiera podría recurrir a la excusa de visitar a un "allegado" para moverse libremente por el territorio nacional durante estas fechas. Es el salvoconducto perfecto. El comodín. La laguna en el plan navideño de Sanidad.

"Estas fiestas tienen un componente muy especial y todo el mundo entiende lo que queremos decir, todos entendemos lo que quiere decir familiar o allegado", quiso zanjar Illa, apelando a la responsabilidad individual de los españoles. En ese sentido, el titular de Sanidad se mostró "seguro" de que la ciudadanía respetará, "como ha venido haciendo en estos meses de pandemia" todas las medidas "de forma escrupulosa". Y advirtió: "Nos jugamos mucho en este mes de diciembre, ha costado mucho volver a doblegar la curva". 

Aunque, insistió, lo aconsejable en todo caso es que en las comidas y cenas navideñas los encuentros se den únicamente entre miembros del mismo grupo de convivencia.

"No tomamos estas medidas ni por gusto ni para entorpecer la vida de nadie".