Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Gtres

España CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD

Ayuso, contra la Navidad de Illa: exige poder reunir 3 grupos de convivientes y hasta 10 personas en Reyes

Madrid vota en contra de la propuesta de Sanidad y considera que controlar quién sale y entra de una autonomía "es imposible de controlar".

2 diciembre, 2020 19:46

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha votado en contra del borrador presentado por el Gobierno. El ministerio de Sanidad modificó su primera propuesta y se abrió a que las reuniones familiares fueran de diez personas y permitía también alargar el toque de queda hasta las 01.30 de la madrugada, como solicitó el equipo de Isabel Díaz Ayuso. 

La propuesta final del Gobierno, sin embargo, no ha sido vista con buenos ojos por parte de la Consejería de Sanidad madrileña, que se queja de que ha recibido el borrador "a las 12.49 de este miércoles tras enterarnos de la propuesta por la prensa". 

Madrid no se siente vinculada al acuerdo y ha pedido que conste en acta su desacuerdo: "El ministerio quiere que el límite de diez personas sea de dos grupos de convivientes y no de tres, como plantea Madrid", alegan fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

El equipo de Ayuso tampoco está de acuerdo en que el Gobierno deje fuera el día 6 de enero, día de Reyes, como día señalado para las reuniones familiares de diez personas, aunque el ministerio permite a cada autonomía regularlo. En este caso, Madrid incluirá el segundo día festivo del año dentro de este plan. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, también ha mostrado su rechazo al cierre perimetral de las autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. A su juicio, con la tendencia a la baja del nivel de contagios y el nivel de incidencia en mínimos, "el impacto por restringir la movilidad perimetral de la región va a ser mínimo y por eso Madrid no está de acuerdo con este punto".

El objetivo de la Comunidad de Madrid es "seguir reforzando el mensaje de responsabilidad individual" en todas las interacciones sociales entre ciudadanos. Además, considera que controlar perimetralmente las autonomías para que solo salgan aquellos ciudadanos que vayan a visitar a sus familiares "es un término tan amplio que es imposible de controlar" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que se controlarán las entradas y salidas.