Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Efe

España CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD

Sanidad obligará a Madrid a restringir la movilidad durante la Navidad

El Gobierno y las autonomías acuerdan que las reuniones familiares se limiten a diez personas y el toque de queda será hasta las 01.30 horas.

2 diciembre, 2020 19:08

El Consejo Interterritorial ha aprobado el plan navideño: se permitirán encuentros de máximo diez personas y el toque de queda se alargará hasta las 1.30 de la madrugada los días clave: 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. 

El Gobierno ha aprobado el borrador que permitirá reuniones de un máximo de dos núcleos familiares con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, que se opone a que se cierre perimetralmente las autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha felicitado de que la propuesta presentada por su equipo se haya aprobado con el respaldo de la mayoría de autonomías. A aquellos que han votado en contra les recuerda que las medidas son de "obligado cumplimiento" y que, por tanto, deberán acatar las mismas reglas que el resto de autonomías.

Illa: “En navidades nos quedamos en casa”

El acuerdo es un mínimo común denominador sobre el cual las autonomías podrán modificar y tomar las decisiones que consideren oportunas, según los datos epidemiológicos que manejen. "En el interior de sus territorios puede haber medidas adicionales de movilidad", defendió el ministro Illa tras la reunión, que pidió a los ciudadanos "restringir al máximo la movilidad".

El ministro ha insistido en un mensaje: que lo importante los días de Navidad es que todos "nos quedemos en casa". E hizo hincapié en evitar aglomeraciones y acotar los movimientos a los casos estrictamente necesarios.

El Gobierno y los consejeros autonómicos quisieron remarcar también que hay que modificar "ciertas costumbres" navideñas para garantizar la seguridad y el control de la pandemia. Para evitar que la curva de contagios se dispare en enero, Illa pidió aplicar las "seis emes: la mascarilla, manos, metros, máxima ventilación, minimizar contactos y me quedo en casa si tengo síntomas".