El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel. Efe

El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel. Efe

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PDeCAT anuncia un "muy buen acuerdo" con el Gobierno para apoyar los Presupuestos

También apoyarán las cuentas públicas los dos diputados de Más País, Íñigo Errejón e Inés Sabanés.

30 noviembre, 2020 10:55

Noticias relacionadas

El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel ha anunciado este lunes que su formación ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. 

El acuerdo está pendiente de que lo ratifique este lunes por la mañana la dirección ejecutiva del PDeCAT, según ha explicado Bel en declaraciones a SER Catalunya. 

"Hemos avanzado en un acuerdo con el Gobierno español que hemos de someter a consideración de la ejecutiva", ha afirmado Bel, que ejerce de portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados. 

A su juicio, se trata de "un muy buen acuerdo", negociado en unas circunstancias complicadas para el PDeCAT, porque los Presupuestos "ya tenían las mayorías suficientes" para ser aprobados tras el pacto alcanzado por el Gobierno con ERC y EH Bildu. Aun así, aportaremos mejoras sustanciales", ha asegurado Bel, que por otra parte se ha mostrado contrario a la armonización fiscal.

Si la ejecutiva avala dicho acuerdo, los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso votarían a favor de las cuentas, sumándose así a la mayoría que permitirá la aprobación de los PGE.

Según Bel, si no votaran a favor no podrían incorporarse las "mejoras" que prevé su acuerdo con el Gobierno y, a su juicio, avalarían que los presupuestos del PP de 2018, que siguen vigentes, son mejores que los que han negociado ahora.

Armonización fiscal

También se ha mostrado en contra de la armonización fiscal pactada entre ERC y el Gobierno: "Tenemos que mejorar la financiación de la Generalitat, no renunciar a una parte de la autonomía y autogobierno que tenemos".

"Siempre hemos pedido más capacidad fiscal, pero intentar armonizar al alza algunos de estos conceptos no es lo más acertado y no reforzará el autogobierno de país", ha advertido.

Además de considerar una incongruencia que ERC lo defienda, ha añadido que este planteamiento lo había escuchado más en las filas de Podemos que en la de los republicanos.

También Más País 

También apoyarán los Persupuestos los dos diputados de Más País. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa desde el Congreso, su líder, Íñigo Errejón"Van a poder volver más científicos a nuestro país, pero hay cuestiones que seguimos negociando", ha dicho.