El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este lunes en TVE.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este lunes en TVE.

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Zapatero afirma que el apoyo de Bildu a los PGE "engrandece la memoria de la democracia"

Asegura que "el poder se ejerce generacionalmente" y cree que Sánchez haría bien en desoír a Felipe González y Alfonso Guerra. 

30 noviembre, 2020 09:51

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que le tranquiliza "mucho" que las críticas que se puedan hacer a los Presupuestos Generales del Estado "es que los vota Bildu", un apoyo que considera dentro de la "lógica" de la mayoría de la legislatura y que "engradece la memoria de la democracia" tras el fin de ETA.

Considera que las cuentas públicas son "tan extraordinariamente importantes que merecen el apoyo de la oposición", incluido también el Partido Popular, sobre el que ha dicho que ejerce un "debate sin contenido y de hojarasca" al hablar de Bildu. "El problema de los Presupuestos para el PP no es Bildu, es que tiene minoría en el Parlamento junto Vox y Ciudadanos", ha dicho en una entrevista en TVE. 

Sobre Bildu, Zapatero ha considerado que su apoyo a los PGE le parece "de poco alcance" y ha pedido "sosiego y mirada de largo alcance". En este sentido, cree que el pacto con los de Arnaldo Otegi no tendrá consencuencias políticas para el PSOE porque, ha señalado, que "la inmensa mayoría" de los votantes socialistas "sabe que hace 10 años un Gobierno presidido por mí logró el fin de ETA de una manera limpia, sin pagar ningún precio político ni hacer ningun concesión". 

Así, ha dejado claro que el 'sí' de Bildu a las cuentas públicas "engradece la memoria de la democracia". "Si algo es la democracia es generosidad, incluir al máximo posible, incluso los que han sido los peores enemigos. ¿Eso supone perder la memoria?", ha preguntado el expresidente del Gobierno, que se ha respondido a sí mismo. "No, supone engrandecer la democracia", ha apuntado. 

En este punto ha recordado que el ofrecimiento a la banda terrorista fue el de dejar la "violencia" para participar en el juego democrático. "Y en la participación nunca se les dijo: pueden participar, pero no votar los Presupuestos", ha zanjado. "Si ustedes dejan de matar, de esta locura asesina y de terrorismo inaceptable, tendrán el espacio político. La democracia se engradece cuando se respetan las leyes", ha opinado. 

Sobre el Gobierno de coalición, Zapatero ha calificado de "bastante buena" la relación entre PSOE y Unidas Podemos y ha señalado que "es mejor que la relación entre Soraya y Margallo" durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha reconocido, eso sí, que "hay diferencias" entre los de Sánchez e Iglesias pero que la relación política entre ambos "es de mucha confianza" y vaticina "una legislatura completa con mayoría clara en el Parlamento".

Desoír a González y Guerra

El expresidente del Gobierno también se ha referido a las críticas de Felipe González y Alfonso Guerra a los apoyos del actual Gobierno afirmando que "el poder se ejerce generacionalmente", respaldando así a Adriana Lastra, que la semana pasada reivindicaba la libertad de actuación del actual PSOE. "Cada tiempo tiene su afán y sus logros", ha dicho.

Preguntado si los exdirigentes que critican al partido no son leales, Zapatero ha dejado claro que él lo va a ser siempre con el "afán de que el país mejore y que los valores progresistas avancen". "Esta es la forma en que consolidamos de la mejor manera una visión pedagógica democrática y a nuestro partido", ha insistido, señalando que ahora "corresponde" a la "nueva generación" liderar al PSOE.

Así, y retrotrayéndose a su etapa en la Moncloa, Zapatero ha reconocido que se "desoye bastante" las críticas cuando "uno está en la tarea de Gobierno". "Si eres presidente sabes lo que quieres hacer: el ruido no confunde", ha señalado, para después asegurar que el Ejecutivo de coalición "lo tiene muy claro".

Para el expresidente "se trata" de portarse "con otros" como lo hicieron "contigo". Zapatero, que respeta la "libertad los exdirigentes, ha reconocido que a él le costaba incluso criticar al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Es una impronta que te queda si has sido presidente, pero si encima es de tu partido", ha apostillado, para añadir que se siente "orgulloso" del PSOE de Pedro Sánchez.