Recibimiento en Oñate (Guipúzcoa) de uno Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara

Recibimiento en Oñate (Guipúzcoa) de uno Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara Efe

Política PARLAMENTO EUROPEO

Europa reclama a España impedir los homenajes a etarras porque "humillan a las víctimas"

Bruselas ha publicado un informe, a iniciativa del PP, que denuncia que los 'Ongi etorris' "legitiman el terrorismo" y "amenazan nuestra democracia".

17 noviembre, 2020 12:48

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo ha pedido este martes que se tomen todas las medidas necesarias para impedir que se realicen homenajes a etarras que abandonan las cárceles por entender que "amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas".

La petición se incluye en un informe aprobado este martes sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea, y que se refiere a los años 2018 y 2019. Éste pide a "las instituciones pertinentes" que "proporcionen "las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca la victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de sectores sociales relacionados con el agresor".

El texto ha sido aprobado por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo gracias a dos enmiendas presentadas por el eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos. El popular, que también es miembro de la comisión parlamentaria, pretendía poner coto a los homenajes a etarras y al daño moral que estos actos infligen en las víctimas.

En las enmiendas impulsadas por Zarzalejos y aprobadas este martes también se recuerda que "los actos terroristas constituyen una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales” y que durante los años 2018 y 2019 "tuvieron lugar actos de exaltación del terrorismo y homenajes dentro de la Unión, actos que legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas".

El informe será abordado por el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana.

'Ongi Etorris'

La liturgia con la que se homenajea a los etarras que salen de las cárceles recibe el nombre de Ongi etorri ("Bienvenido") y se lleva repitiendo años con una frecuencia preocupante en pueblos y ciudades del País Vasco. Ahí, se recibe con pancartas, banderas, brindis y abrazos a presos de ETA.

Estos actos han tenido lugar con el beneplácito o la participación directa -a través de Sortu- de EH Bildu. El propio coordinador de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, amenazó con que se seguirían realizando mientras no cambiara la política penitenciaria: "Hay 250 presos y habrá 250 recibimientos".

Las asociaciones de víctimas del terrorismo, como Covite o AVT, llevan tiempo pidiendo su ilegalización y denunciando a la Audiencia Nacional actos que consideran constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Las quejas de las asociaciones de víctimas han sido atendidas ahora por el Parlamento Europeo, que abordará el tema la próxima semana en un pleno.