De izquierda a derecha: Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Irene Montero y Juanma del Olmo.

De izquierda a derecha: Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Irene Montero y Juanma del Olmo. EFE

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

Los 10 mensajes de Podemos que habría que eliminar con su moción contra el odio en las redes

El partido que llamó "terrorista" a Amancio Ortega y "gilipollas" a los votantes del PP aprueba vigilar los espacios digitales para evitar "linchamientos".

28 octubre, 2020 02:47

El Gobierno de España, a petición de Unidas Podemos, perseguirá en adelante los "mensajes de odio" en redes sociales, facilitando su vigilancia y eliminación inmediata.

La formación de izquierda radical ha promovido esta proposición no de ley alegando que el dolor colectivo derivado de la pandemia se está "instrumentalizando con fines ideológicos". PSOE y ERC la han respaldado.

Sin embargo, la oposición en su conjunto -PP, Vox y Ciudadanos- ha cargado contra la norma acusando a los de Pablo Iglesias de "atentar contra la libertad de expresión". El diputado popular, Eloy Suárez, ha calificado la moción de "disparate" y ha criticado que sean precisamente los adalides de los escraches quienes la hayan aprobado: "Ustedes pueden criticarlo todo pero a ustedes no se les puede decir la mínima palabra".

Atrás quedan los días en los que Pablo Iglesias abogaba por "naturalizar el insulto". Ahora, Podemos pretende erigirse en salvaguarda de la seguridad física y la integridad moral de quienes son objeto de "linchamientos" digitales. Unos linchamientos que, hasta hace poco, eran instigados por los propios dirigentes de la formación de izquierda radical en Twitter.

Basta un vistazo a la hemeroteca para justificar esta afirmación. Pablo Echenique, Irene Montero y hasta el propio Pablo Iglesias serían hoy víctimas de su propia ley contra el odio en las redes. Y es que cuesta creer que esta nueva iniciativa que ahora se ha aprobado a instancias de Unidas Podemos fuera compatible con muchos de los comentarios que sus propios dirigentes han escrito en redes sociales.

1. "Terrorista"

En 2012, cuando Pablo Iglesias aún no había dado el salto a la política y se encontraba dando clases de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, calificó de "terrorista" al empresario Amancio Ortega. El dueño de Inditex es uno de los blancos favoritos de Unidas Podemos, que ha llegado a atacarle incluso por hacer donaciones para comprar equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

2. "Gilipollas"

Ese mismo año (2012), Iglesias se refirió implícitamente como "gilipollas" a los votantes del Partido Popular: "El problema no es que Salgado [Rafael Arias-Salgado] trabaje para Endesa o Rato [Rodrigo Rato] para Bankia, el problema es que millones de gilipollas les votan".

Llama la atención que estos comentarios ofensivos del actual vicepresidente segundo del Gobierno siguen formando parte de su cuenta de Twitter y aún no los ha borrado.

Y es que algunos de sus compañeros de partido más abonados al exabrupto en redes sociales han optado por realizar una exhaustiva limpia a su cuenta de Twitter, como Pablo Echenique. No en vano, el portavoz parlamentario del partido de izquierda radical es considerado uno de los tuiteros más agresivos de la política nacional.

3. "Partido marginal"

Tras la agresión a los dirigentes de Ciudadanos en Rentería, Echenique justificó lo sucedido alegando que es un partido "marginal en Euskadi". Además, acusó a la formación liberal de ir al País Vasco "a incendiar la convivencia" y a "rebañar votos de odio".

.

.

Así, Echenique ponía el foco en los dirigentes liberales, que habían ido a visitar la localidad en el marco de la campaña electoral de Albert Rivera, y no en los radicales independentistas vascos que profirieron todo tipo de insultos y lanzaron piedras.

4. Rivera y las "drogas"

Pero el empecinamiento del actual portavoz de Unidas Podemos con Ciudadanos ha dejado más mensajes que podrían ser considerados "de odio". Como secretario de organización del partido, Echenique acusó a Albert Rivera de saltarse un control de drogas, relacionando al dirigente liberal con el consumo de cocaína.

.

.

"¿Por qué Albert Rivera quiere saltarse el control de trazas que detecta si has estado en contacto reciente con drogas o explosivos?", se preguntaba el dirigente de Unidas Podemos, que rectificó y eliminó el tuit, aunque distintos usuarios aún guardan capturas que atestiguan lo sucedido.

Al final, se supo que fue la propia Policía Nacional la que indicó al dirigente de Cs que siguiera su camino, no sin antes dar las explicaciones oportunas a los guardias jurados. Es decir, que Albert Rivera no se saltó control alguno.

5. "Organización criminal"

Esto, por no hablar de todas las veces que el dirigente de Podemos se ha referido como "organización criminal" al Partido Popular. La mayoría de estos tuits han desaparecido. Y es que el actual portavoz parlamentario de Unidas Podemos borró 8.800 tuits cuando su nombré comenzó a sonar como ministrable.

Algunos de los 'tuits' que Pablo Echenique ha borrado en la red social.

Algunos de los 'tuits' que Pablo Echenique ha borrado en la red social. E.E. / EFE

6. "A los tiburones"

La actual ministra de Igualdad, Irene Montero, pedía en 2013 que los Borbones fuesen lanzados "a los tiburones". Este mensaje, sin embargo, no precisaría de eliminación: la propia Montero se encargó de borrarlo cuando aumentó su relevencia en la formación morada.

Tuit eliminado de Irene Montero.

Tuit eliminado de Irene Montero.

7."Guillotina"

La actitud de Montero era por aquel entonces reincidente. Y es que, aunque ahora Montero ocupa un puesto en el Consejo de Ministros, su actitud distaba mucho del decoro institucional que ahora procura. En especial, destacaba su obsesión con Felipe VI, al que amenazó con la decapitación: "Vienen nuestros recortes, y serán con guillotina". También espetó al actual Rey de España que "hueles demasiado a Franco".

8. "Hemofílicos"

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, sería otra de las víctimas de la nueva ley que han instigado los socios de Pedro Sánchez. El exasesor de Hugo Chávez calificó en el programa En la Frontera de Público TV del pasado 14 de mayo a los manifestantes de la calle Núñez de Balboa (Madrid) como "hemofílicos", gilipollas", "golpistas", "pijos", "indecentes", y "descerebrados".

Este mensaje provocó la queja de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), que pidió al expolítico que rectificase públicamente por haber utilizado la palabra "hemofílico" como insulto. Esto, en opinión de la federación, contribuía al estigma de una enfermedad que afecta en España a 3.000 personas. El mensaje y el vídeo, sin embargo, continúan publicados sin rectificación.

9. "Mala gente"

En otra ocasión, Monedero se refirió a los 125.000 madrileños que votaron a Vox en las elecciones municipales de 2019 como "mala gente": "¿Y los que han votado a Vox en Madrid son tan mala gente como para apoyar que se rebaje en los presupuestos 500.000 euros de ayudas de alquiler a los que no pueden pagarlo? Porque si votas para eso eres gente bien mala por mucho que reces".

10. Irene Villa y los judíos

El último punto de la lista está reservado para el paradigmático caso del exmiembro de Podemos Guillermo Zapata, que llegó a ser concejal de Cultura de Madrid del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando Zapata llegó al cargo, salieron a la luz algunos de sus tuits riéndose de la víctima de ETA Irene Villa o de la comunidad judía. "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", tuiteó el exedil de Podemos, que también compartió el siguiente "chiste": "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

.

.

Entonces, la cúpula de Podemos salió en defensa del edil de Ahora Madrid alegando que estaba haciendo uso de su "libertad de expresión". Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, fue más allá y calificó de "curioso" que "se condene por tuitear estupideces".

Sin embargo, con la nueva moción aprobada en el Congreso por petición de Podemos, el mensaje de Guillermo Zapata y el de muchos dirigentes de la formación serían considerados "mensajes de odio" que alimentan a la "creciente polarización". Y por tanto, eliminados.