La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EP

Política

Sánchez y Rufián acuerdan convocar la "Mesa de Diálogo" para "mediados de septiembre"

María Jesús Montero confirma la petición de ERC para abordar el "conflicto" territorial, pero advierte de que "esta próxima semana" se hablará de los PGE.

3 septiembre, 2020 14:58

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado que la Mesa de diálogo con el Govern de la Generalitat se volverá a reunir este septiembre. Pero su portavoz, María Jesús Montero, ha dejado claro que lo que el Ejecutivo se plantea para "esta próxima semana son unas cuentas públicas".

Montero ha pedido a todos los socios externos del Ejecutivo, desde ERC a Cs, ser "generosos" para encontrar un "denominador común" para elaborar los Presupuestos. Ha apelado al "momento singular" que se vive debido al paso de la pandemia y que, en consecuencia, se debe "trascender esquemas clásicos" y evitar los "vetos cruzados".

La ministra hacía referencia al órdago lanzado en una comparecencia previa por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se ha mostrado inflexible en apoyar unas cuentas en las que también esté el sello de los naranjas.

Desde el Gobierno, ha añadido Montero, van a priorizar el "diálogo" y se ha desmarcado del anterior Ejecutivo del PP al decir que no usarán "la técnica del avestruz" con Cataluña.

De momento, no han concretado dónde ni quiénes formarán parte de las delegaciones que asistirán al encuentro de la Mesa, pero ha abierto la puerta que sea "a mediados de septiembre". Será el presidente Sánchez y el mandatario catalán Quim Torra quienes deberán cuadrar agendas.

Montero ha insistido en que "no tendría sentido que no se atendiera a esta convocatoria" en el caso de un Gobierno que tiene "el diálogo" como una "constante". Pero, al mismo tiempo, ha instado a dirigir los esfuerzos en alcanzar una entente para sacar adelante los Presupuestos.