El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajándose de un SUV de Volvo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajándose de un SUV de Volvo.

Política CUMBRE IBEX 35

Sánchez "reinicia" la negociación de los PGE con la cumbre del Ibex y la visita de Arrimadas

El jefe del Gobierno abordará el plan presupuestario, además de las medidas de empleo e inversiones verdes y digitalización.

31 agosto, 2020 03:02

Noticias relacionadas

Fin del verano. Inicio de un nuevo ciclo. El 15 de octubre el Gobierno debe presentar en Bruselas el plan presupuestario para que la Unión Europea acceda a otorgar los 140.000 millones de euros y el tiempo apremia. Para ello, además de las rondas de contacto con los partidos de la oposición, el presidente del Ejecutivo se reunirá con los empresarios y sindicatos hoy con el fin de “reiniciar” la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, apuntan fuentes socialistas.

Así lo dejó claro el propio Sánchez en su primera intervención pública tras las vacaciones cuando sostuvo que los “acuerdos alcanzados” en Europa exigen unos nuevos presupuestos para reactivar la economía tras el paso de la Covid-19.

Los temas a abordar con los agentes sociales, además del plan presupuestario, guardan relación con la ampliación de los ERTE, las medidas de liquidez, el empleo, la digitalización y transición ecológica y el futuro de sectores como el ocio-recreativo o el del transporte.

“La gran idea fuerza son los más de 70.000 millones que la Unión Europea quiere invertir en proyectos verdes y digitales y cómo las empresas españolas pueden acceder a ella”, apuntan fuentes del Ejecutivo.

La cumbre tendrá lugar en Casa de América a las 12h de este lunes y podría sentar las bases para que el tejido productivo español se adapte a las recomendaciones europeas en relación al medio ambiente y la digitalización.

De hecho, el confinamiento debido a la crisis sanitaria aceleró en meses los planes de digitalización que las compañías del Ibex 35 habían hecho a cinco años vista y desde el Ejecutivo quieren aprovechar esta coyuntura para profundizar en esta línea. Recuerdan que va en congruencia con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible firmada por todos los jefes de Gobierno de los estados miembros de las Naciones Unidas.

Indicadores económicos

El ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, exhibió el pasado martes su optimismo por la situación económica. De acuerdo con los datos hechos públicos, desde principios de mes se han creado 132.000 empleos netos.


"Buena dinámica de nuevo en la afiliación a la Seguridad Social en la tercera semana de agosto", afirmó en la red social Twitter. Y es que el empleo será uno de los temas centrales y que más preocupan a los empresarios.

Los datos oficiales muestran que se ha recuperado parte del empleo perdido por el coronavirus, pero una nueva ola de rebrotes o confinamientos podría volver a situar la economía española en una situación crítica. Todos estos temas estarán sobre la mesa en la reunión con los agentes sociales.

Por lo que respecta a los ERTE, que finalizan en septiembre, el presidente del Gobierno ya avanzó que la Unión Europea va a transferir más de 21.000 millones para prolongarlos.

En relación a la liquidez, las fuentes consultadas sostienen que “no están habiendo tensiones de impago gordos” y que las líneas de crédito del ICO están funcionando razonablemente.

Otro de los temas será el futuro de sectores como el ocio-nocturno (que en esta temporada alta ha visto cómo se han aplicado prohibiciones y medidas como no fumar que les han afectado directamente) o el del transporte (empresas como Iberia tendrán algo que decir así como Acciona, por sus servicios auxiliares en los aeropuertos).

El papel de Cs

Fuentes socialistas ven con buenos ojos que "se priorice a Cs" en la ronda de contactos así como en las negociaciones de las cuentas públicas.

Desde que estalló la pandemia, el presidente del Gobierno ha jugado a dos barajas. Encontró en los de Arrimadas el apoyo imprescindible para las prórrogas del estado de alarma, pero tampoco soltó amarras con los nacionalistas -llegó incluso a firmar la derogación de la reforma laboral con EH Bildu, aunque luego dio marcha atrás-.

Su acercamiento a la formación naranja, sin embargo, irrita a Podemos y ERC. Los de Pablo Iglesias lanzaron un órdago para alejar a sus socios en el Ejecutivo de Cs, pero Sánchez tiene su propia agenda. Y más en la nueva coyuntura post Covid-19 en el que los ojos de la Unión Europea están sobre España tras el acuerdo alcanzado.

En Moncloa son conscientes que sin Presupuestos no hay legislatura. La vuelta de las vacaciones ha servido para intensificar unos llamamientos a la "unidad" que apelan directamente al PP. 

Además, mantienen la confianza de que las reticencias de Podemos de llegar a acuerdos con Cs o PP es solo una "pose". Y de ERC, como se ha visto con las sucesivas votaciones sobre el estado de alarma, pueden prescindir. 

La reunión de hoy entre Arrimadas y Sánchez determinará el compromiso que ambas formaciones están dispuestos a asumir.