De i. a d: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas.

De i. a d: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. E. E.

Política SONDEO EL ESPAÑOL-SOCIOMÉTRICA

Podemos en su intención de voto más baja desde 2015, según el sondeo que publicará EL ESPAÑOL

La formación de Pablo Iglesias obtiene su peor resultado en una encuesta de SocioMétrica desde que llegó al Congreso de los Diputados.

30 agosto, 2020 18:03

Noticias relacionadas

La intención de voto de Podemos ha caído durante este mes de agosto a su cota más baja desde que llegó al Parlamento en diciembre de 2015. Así lo constata el sondeo de SocioMétrica que EL ESPAÑOL publicará esta noche en La Edición y a partir de las 3.00 de la madrugada en su página web.

El sondeo de SocioMétrica refleja una significativa caída para la formación de Pablo Iglesias respecto a los sondeos de antes del verano, en los que alcanzaba la cota del 11% con una atribución de entre 26 y 27 escaños.

Todo indica que los escándalos que han implicado a Podemos, en concreto el caso Dina y la investigación judicial en marcha por financiación ilegal, han acelerado el desgaste de la formación morada. Otro tanto ha podido ocurrir con la renovada atención mediática sobre el chalé de Galapagar, que habitan Pablo Iglesias e Irene Montero, cuando el confinamiento ha acentuado las penurias habitacionales de millones de españoles.

También ha influido negativamente su pérdida de peso en el Gobierno como consecuencia de los condicionantes de la pandemia. En apenas unas semanas Podemos ha visto cómo la reforma laboral y las subidas de impuestos han quedado aparcadas por Sánchez hasta que la economía se recupere del 'shock' causado por la pandemia.

Su compromiso de mantener la actualización de las pensiones alineada con el IPC puede estar también en el aire, en la medida en que la sostenibilidad del sistema es la prioridad número uno dentro de las recomendaciones de la Comisión Europea a España. El Gobierno de Sánchez está obligado a presentar su plan de reformas en Bruselas en octubre, en línea con esas recomendaciones, como requisito para acceder a los fondos europeos para la recuperación.

Podemos debutó como fuerza parlamentaria en diciembre de 2015 con un 12,69% de los votos y 41 escaños. En la repetición electoral de junio de 2016 subió al 13,51% y ganó cuatro escaños hasta llegar a 45. En las elecciones de abril del 19 obtuvo el 11,14% de los votos y bajó a 33 escaños. En la repetición de noviembre se quedó en 26 escaños con un 9,9% del voto pero logró entrar en el Gobierno gracias a su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Los primeros sondeos de SocioMétrica para EL ESPAÑOL se publicaron a finales de 2016 y comienzos de 2017, situando a Podemos en cotas de entre un 23 y un 20% con una horquilla de entre 72 y 59 escaños. Desde entonces su tendencia ha sido descendente hasta adquirir la forma inequívoca de un tobogán, en el que este último dato de esta noche marca todo un punto de inflexión.

El dato es doblemente significativo en la medida en que este último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL muestra una gran estabilidad en la intención de voto de las demás formaciones: el PSOE mantiene su margen de ventaja sobre el PP, con un leve descenso de Vox y una leve alza de Ciudadanos.