Un 42% cree que la crispación ha llegado a la calle pero no ve riesgo de golpe de Estado o guerra

Un 42% cree que la crispación ha llegado a la calle pero no ve riesgo de golpe de Estado o guerra

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Un 42% cree que la crispación ha llegado a la calle pero no ve riesgo de golpe de Estado o guerra

Entre los votantes que más creen que el parlamento se parece cada vez más a sus vecinos, están los que se decantan por Unidas Podemos y por Vox.

31 mayo, 2020 03:35

El 42,3% de los españoles cree que la crispación que se ha vivido estos días entre los políticos, en un escenario o en otro, ha llegado a la calle, y que el Congreso de los Diputados es "fiel reflejo del deterioro de convivencia en la sociedad española".

Así se desprende de un sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, publicado en un momento político en el que desde el Gobierno se acusa a la oposición de querer dar un golpe de Estada o en el que la portavoz de la segunda formación llama "hijo de terrorista" al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Entre los votantes que más creen que el parlamento se parece cada vez más a sus vecinos, están los que se decantan por Unidas Podemos (58,1%) y los que lo hacen por Vox (57,5%). Les siguen los electores del PP (44,8%), los del PSOE (36,5%) y los de Ciudadanos (31,1%). Entre los votantes de partidos nacionalistas esta impresión la tienen el 32%.

Por otro lado, el 54,2% de los españoles creen que esa crispación que los políticos han manifestado en los últimos días no ha llegado a la calle.

Golpe de Estado

"Creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, pero que no se atreven". Así se dirigió Pablo Iglesias al parlamentario de Vox Iván Espinosa de los Monteros durante la comisión de reconstrucción en el Congreso.

20200530_riesgo_golpe_estado

20200530_riesgo_golpe_estado

Pero, ¿hay riesgo de que esto pueda ocurrir? Para el 40,1% de los encuestados el nivel de que pase es muy bajo y para el 20,6% bajo. Sólo un 8% cree que hay una posibilidad muy alta de que ocurra, y alto para el 8,5%.

Los votantes de Ciudadanos son los más escépticos ante la posibilidad de que ocurra. El 64% ve un nivel muy bajo de que ocurra, seguidos por los del PP (62,7%) y los de Vox (59,6%). Entre los que más probable creen que se pueda producir un movimiento de insubordinación al orden constitucional están los del PSOE (18,8%) y los de Unidas Podemos (14,5%).

El lenguaje guerracivilista empleado esta semana ha hecho pertinente preguntar a los encuestados sobre la posibilidad de que se vuelva a producir una guerra fratricida en España. El 40,1% cree que el riesgo de que pase es muy bajo.

20200530_riesgo_guerra_civil

20200530_riesgo_guerra_civil

Los votantes del PSOE son los que menos ven esta posibilidad. El 46,6% cree que este escenario es muy poco probable. Los siguen de cerca los electores del PP, con un 43,5% que opinan lo mismo. El 54% de los electores nacionalistas también se decantan por esta opción.

Entre los que creen que una nueva guerra civil es muy probable están los que se decantaron por la papeleta de Unidas Podemos (12%) y los de Vox (5,1%), aunque bastante menos que los morados.

Ficha técnica

Se han realizado 2.226 encuestas a través de multiplataforma online, entre los días 27 y 30 de mayo, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.