La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido que en septiembre se inicie el curso con normalidad.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido que en septiembre se inicie el curso con normalidad. J. Hellín Europa Press

Política EDUCACIÓN

Iglesias, oposición y estudiantes cercan a Celaá por hablar de "exceso de alarma" en la vuelta al cole

La ministra de Educación ha participado en 32 actos, pero tan sólo ha comparecido en una ocasión desde que finalizó el estado de alarma.

27 agosto, 2020 02:48

Noticias relacionadas

Isabel Celaá está en el punto de mira. La oposición, los estudiantes y hasta sus socios de Unidas Podemos han criticado en los últimos días la "inacción" del Ministerio de Educación en la elaboración de un protocolo para la vuelta al colegio que inspire a las Comunidades autónomas. Este es el contexto que engloba su conferencia sectorial de este jueves con los consejeros de Educación y Sanidad.

Primero, Partido Popular y Ciudadanos criticaban la "ausencia" de la ministra y le exigían que saliese de "su escondite" para que no deje "a la libre voluntad de las Comunidades el plan de retorno a las aulas".

Posteriormente, Unidas Podemos cargaba contra ella en el primer Consejo de Ministros a la vuelta del verano por su "falta de liderazgo" a cuenta de las medidas escolares.

Ante los ataques de la oposición y de sus socios de Gobierno, la titular de Educación se defendía y sostenía que hay "un exceso de alarma social" suscitado, en su opinión, por una deslealtad entre administraciones y partidos políticos.

Celaá niega improvisación en la vuelta al cole

Estas declaraciones, lejos de romper el cerco, lo estrecharon. El Sindicato de Estudiantes reaccionó convocando una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021.

"Cuando millones de estudiantes llevamos meses sin pisar nuestros centros de estudio, la solución del Ministerio de Educación es que… ¡el curso sea semipresencial! La ministra Celaá pretende repetir el desastre que han significado las clases online para centenares de miles de alumnos durante el confinamiento", apuntan los estudiantes en un comunicado.

"Ha estado trabajando activamente"

Desde el Ministerio de Educación consideran "injustas" las críticas a la ministra y recuerdan que "ha estado trabajando muy activamente durante todos estos meses": "Ha planteado iniciativas a las CCAA, ha impulsado planes y programas para garantizar que la educación no se detenía a pesar del cierre de las escuelas. Ha estado en contacto permanente con consejeros y consejeras, con los diversos actores de la comunidad educativa".

"Tiene un enorme sentido del deber y de la responsabilidad que demuestra a diario", zanjan en conversación con este medio.

EL ESPAÑOL ha recopilado todas las apariciones públicas, comparecencias y entrevistas concedidas por la ministra de Educación desde que se decretó el final del estado de alarma el pasado 21 de junio. Estos son los resultados. 

32 actos y una comparecencia

En los dos meses que han transcurrido desde que finalizó el estado de alarma, Isabel Celaá ha participado en 32 actos oficiales, ha concedido cinco entrevistas a medios de comunicación y ha comparecido en una sola ocasión, el pasado 14 de julio ante el Senado.

Una de cal y otra de arena. Y es que, si bien numerosos actos han copado la agenda de la ministra de Educación, ésta no ha comparecido en todo este tiempo para dar explicaciones sobre cómo iba a realizarse una vuelta al cole lo más segura posible.

La agenda de la ministra de Educación ha albergado consejos de ministros, reuniones con distintas asociaciones o la Conferencia Sectorial de Educación del pasado mes de julio. También estuvo presente en la visita de los Reyes a Petra (Mallorca).

Por otro lado, su única comparecencia se remite al pasado 14 de julio, cuando habló en el Senado. Para más inri, Celaá sólo ha concedido una rueda de prensa, el pasado 22 de julio.

Ahora, Isabel Celaá ha solicitado comparecer en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados después de la celebración de la Conferencia Sectorial que se celebra este jueves 27 de agosto. Posteriormente, la ministra responderá en la Comisión de Educación que se celebra el lunes 31 de agosto para explicar las medidas que finalmente se adoptarán de cara a la vuelta al colegio.