La ministra de Educación, Isabel Celaá.

La ministra de Educación, Isabel Celaá.

Educación

Isabel Celaá ve "exceso de alarma" y cambia otra vez de criterio: mascarilla a partir de los 6 años

Educación estudia un permiso retribuido o baja laboral para los padres con hijos que estén en cuarentena.

26 agosto, 2020 10:00

Noticias relacionadas

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dejado muy claro que la apertura de las escuelas es "innegociable" y que la vuelta a clase "tiene que ser presencial", a solo unos días de que millones de alumnos regresen a los colegios e institutos. 

Con la curva de contagios en ascenso y a las puertas ya de una segunda ola, Celaá ha reconocido que hay que "revisar" los dos documentos que Educación y Sanidad pusieron sobre la mesa a las CCAA el pasado mes junio. Una de las cuestiones que se prevé que cambie será el uso de la mascarilla, que pasará a ser obligatoria a partir de los seis años.

"Es necesario hacer un uso más o menos generalizado de la mascarilla", ha afirmado Celaá en la SER. La decisión final se tomará este jueves en una reunión con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas en la que estarán presentes los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.

Otra de las medidas será la toma de temperatura de los alumnos. "Esto también lo cerramos mañana. Esta toma puede proporcionar algunas colas, algo que queremos descartar. Vamos a estudiarlo. Si se hará a la entrada, se pedirá que lo hagan los padres, en las aulas..", ha apuntado.

A esto hay que sumar otras medidas de prevención como geles hidroalcohólicos en clase, ventilación "por un tiempo pautado" tras cada clase, distancia interpersonal y grupos burbuja "como familias para estar más tranquilos". 

Celaá niega improvisación en la vuelta al cole

¿Qué hacer si hay un positivo?

Sobre cuál será el plan de actuación si hay un caso sospechoso, Celaá ha explicado que también este jueves se presentará un documento específico sobre esta cuestión.

 "Lo primero detección precoz, una vez detectado se notifica al centro de salud que define qué hacer. El profesor lo saca del grupo con mascarilla y lo aísla", ha dicho. 

¿Cómo asumen la cuarentena los padres?

En esta línea, Educación estudia un permiso retribuido o baja laboral para los padres con hijos que estén en cuarentena. "Aún no está decidido. Si hay un menor, este debe estar acompañado de un alumno", ha apuntado. 

Celáa también ha puesto sobre la mesa la puesta en marcha de una declaración responsable de los padres "de que el niño está en buenas condiciones". "La salud empieza desde los desayunos en casa",. ha señalado. 

"Exceso de alarma social"

La titular de Educación ha querido enviar un mensaje de calma y tranquilidad a los padres y ha considerado que hay un "exceso de alarma social" sobre la vuelta al colegio suscitado, dice, por una deslealtad entre administraciones y partidos políticos. "Es importante no cargar a las familias con más preocupación e incertidumbre", ha afirmado Celaá, para remarcar que "las escuelas son insustituibles" y que es necesario garantizar el derecho a la educación a los alumnos en plena pandemia de coronavirus.

Convencida de que el regreso a clase tiene que ser presencial, con prioridad para Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO, Celaá niega improvisación y dejación de funciones. "Todo está planteado desde mayo y junio. No se está partiendo desde cero, solo hay que hacer algún ajuste a la realidad", ha apuntado. "Hay dos documentos que elaboramos con las CCAA en junio. Uno de vuelta a clase con 14 puntos que sigue vigente. Y otro, elaborado con Sanidad sobre prevención e higiene", ha proseguido. 

Niega reproches de Iglesias

La ministra de Educación ha señalado  que no le constan las críticas de Unidas Podemos y que el vicepresidente Pablo Iglesias no habló con ella de la vuelta al cole en el Consejo de Ministros, pero en todo caso ha querido dejar claro que no se va a "distraer" con estas polémicas porque tiene "mucho trabajo".

Desde Unidas Podemos admitieron este martes un desencuentro con Educación "en el seno del Gobierno" por lo que consideran "falta de liderazgo" de la ministra en la preparación del inicio del curso escolar, lo que se interpretó como una queja de Pablo Iglesias a Celaá en el Consejo de Ministros.