La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. EFE

Política MONARQUÍA

Colau tacha a Sánchez de "desleal"y "decepcionante" y le exige "transparencia" sobre el rey Juan Carlos I

Pide un referéndum sobre la forma de Estado y que se le retire el título de Rey emérito. También cree que Felipe VI debe dar explicaciones. 

5 agosto, 2020 09:36

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado muy crítica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acusarle de no haber sido transparente con la ciudadanía sobre "la huida" del rey Juan Carlos I y considera que su actitud ha sido "desleal" con Unidas Podemos, que desconocía cualquier tipo de negociación con la Casa Real. 

"La intervención de Pedro Sánchez de ayer fue profundamente decepcionante. Yo soy republicana, pero más allá de ese debate, estamos hablando de transparencia y de lucha contra la corrupción", ha afirmado Colau, que le ha afeado que no respondiera "ninguna pregunta" sobre los "graves hechos" que planean sobre el emérito. "Es muy decepcionante. La ciudadanía se merece transparencia", ha añadido.

En una entrevista en la SER, Colau ha remarcado que "una cosa es que no diga la literalidad de las conversaciones que tienen confidencialidad" y otra es que se le preguntara "por hechos públicos". "Sánchez no ha respondido nada", ha añadido.

Sobre que Unidas Podemos estuviera al margen de las negociaciones entre Moncloa y La Zarzuela, la alcaldesa de Barcelona cree que la actitud de Sánchez y del resto de miembros socialistas del Gobierno ha sido "desleal" con la formación morada. "Lo mínimo es tenerles informados de asuntos tan relevantes como este", ha dicho. 

Referéndum

Colau ha aprovechado para pedir un referéndum sobre la forma de Estado y cree necesario retirar el cargo de Rey emérito a Juan Carlos I así como "leyes de la Edad Media" como la inviolabilidad del monarca. "Con todo lo que sabemos, no se merece ese cargo", ha afirmado, para pedir le que "devuelva el dinero que ha recibido de forma ilícita". 

En este punto, Colau ha exigido a Felipe VI que dé explicaciones porque "no puede ser que no sepa nada". "No puede decir que son cosas del padre. No nos lo creemos. Era beneficiario de algunas operaciones", ha apuntado la alcaldesa, que critica, además, la relación de la Casa Real con la "dictadura" de Arabia Saudí. "Es abominable, es una dictadura sangrienta", ha remarcado.