Íñigo Urkullu a su llegada a la Conferencia de Presidentes.

Íñigo Urkullu a su llegada a la Conferencia de Presidentes.

Política

Urkullu logra un acuerdo económico con el Gobierno y asiste a la Conferencia de Presidentes en La Rioja

Sobre la senda de déficit y el endeudamiento vasco. Quim Torra es el único presidente que no ha acudido a este encuentro en San Millán de la Cogolla.

31 julio, 2020 12:08

Noticias relacionadas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido finalmente este viernes a la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Según fuentes Lehendakaritza, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas".

La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las Diputaciones Forales y sustanciar en la Comisión Mixta de Concierto Económico. Por ello, el lehendakari ha acudido finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebrará hoy en el Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja.

La llegada por sorpresa de Urkullu marca el inicio de la reunión de Presidentes

Déficit del 2,6% 

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo central han acordado para el País Vasco un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% en 2020, cifras que se ratificarán en una reunión que la Comisión Mixta del Concierto celebrará en la primera quincena de septiembre.

Con ese objetivo establecido, el déficit estimado que puede alcanzar el País Vasco este año son aproximadamente 1.700 millones de euros, si bien es una cifra revisable en función de la coyuntura económica.

Este nivel de déficit pactado compensa la caída estimada de recaudación, que era uno los reclamaciones que había puesto sobre la mesa el Gabinete Urkullu en esta negociación.

Esta cifra deberá ser ratificada en la Comisión Mixta de Concierto Económico, que se celebrará en la primera quincena de septiembre, tal y como han firmado ambos ejecutivos, representados por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la secretaria General de Hacienda, Inés Bardón, "tras semanas de constantes conversaciones" entre Azpiazu y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Rey Felipe VI

Felipe VI ha presidido la apertura de la reunión aunque ha sido precisamente su presencia uno de los argumentos de Quim Torra para justificar su ausencia.

El presidente de Cataluña, además, ha emplazado a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior al Covid-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidente" la próxima semana.