Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Moncloa

Política

Illa recuerda que son las CCAA las que gestionan los brotes y anima a votar el 12-J con "precaución"

Sobre los brotes, Illa ha reconocido que existe una situación "preocupante" y ha cifrado en 67 los focos activos en todo el territorio español.

8 julio, 2020 09:31

Noticias relacionadas

A cuatro días para las elecciones en Galicia y País Vasco, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a acudir a las urnas en condiciones de seguridad. "Si las cosas se hacen bien y con precauciones, no tiene por qué haber problemas para celebrar las elecciones del domingo", ha afirmado.

Así, ha recordado que con la nueva normalidad, son las comunidades autónomas las encargadas de la gestión de la pandemia de coronavirus y de que se garanticen las medidas de seguridad e higiene en los comicios del 12 de julio, sobre todo en la comarca de A Mariña (Lugo), cerrada desde el lunes y donde el brote alcanza ya más de 120 positivos. 

Situación "preocupante"

Sobre los brotes, Illa ha reconocido que existe una situación "preocupante" y ha cifrado en 67 los focos activos en todo el territorio español de los 118 que ha habido desde el 11 de mayo. "Nos preocupan los de Lérida y el de A Mariña, en Lugo", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El titular de Sanidad, que ha evitado entra a valorar si la decisión de confinar la comarca leridana de El Segrià llegó tarde como sí cree Fernando Simón, ha puesto sobre la mesa la opción del confinamiento domiciliario si la situación no mejora en los próximos días.

Sobre la posibilidad de activar el estado de alarma, Illa ha sido claro. "Sería el último recurso si hubiera una transmisión comunitaria sostenida que no hubiera otra manera de controlar. Por el momento lo que se está haciendo es suficiente para controlar los brotes", ha apuntado, para remarcar que "la gestión de la pandemia depende en estos momentos de la CCAA, que son las que tienen que decidir. En el caso de Lérida, creo que nada (confinamiento domiciliario) puede ser descartado", ha explicado.

En este sentido, Illa no cree que exista "una falta de control en la movilidad de los trabajadores" entre las demarcaciones de Lérida porque "la epidemia está ya en fase de control". Aún así, ha pedido prudencia y cumplir estrictamente con el confinamiento impuesto por la Generalitat de Cataluña. 

En este punto, el ministro de Sanidad se ha referido a la propuesta del Govern, que se prevé aprobar este miércoles, de endurecer el uso de la mascarilla, ya que su uso será obligatorio incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. "En el decreto aprobado ya se dice que el uso de la mascarilla es obligatorio en toda España. Que Cataluña lo refuerce, me parece bien", ha opinado. 

Elecciones en Cataluña "cuanto antes"

Acerca de las elecciones en Cataluña Salvador Illa ha animado al presidente catalán, Quim Torra, a fijar la fecha "cuanto antes, mejor".

"Desde mi punto de vista, pienso que las elecciones deberían celebrarse en Cataluña cuanto antes, mejor", ha dicho, aclarando que "la decisión corresponde" a Torra y que, por lo tanto, será él quien "decidirá" sobre el asunto.

En relación con la mesa de diálogo o negociación entre los ejecutivos central y catalán, Illa ha señalado el "compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "reactivar" estos encuentros. Ha marcado como "horizonte" la segunda quincena de julio y ha defendido que "el camino del diálogo es el adecuado".