Una persona pasea por la playa con mascarilla. Efe

Una persona pasea por la playa con mascarilla. Efe

Política

Cataluña prevé endurecer el uso de mascarilla: habrá que llevarla aunque haya una distancia de 1,5 m

La propuesta será trasladada por la 'consellera' de Salud al Govern tras el brote en Lérida, que ha obligado a confirmar a 200.000 personas.

7 julio, 2020 08:33

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña dará un paso más en el uso de la mascarilla y estudia obligar a llevarla en todo momento, independientemente de si se cumple o no la distancia de seguridad de 1,5 metros

Así lo ha confirmado este martes la consellera de Salud, Alba Vergés, que este martes llevará esta propuesta al Consell de Govern ante el brote de Lérida, que ha obligado a confinar a más de 200.000 personas en la comarca de El Segriá. Esta propuesta deberá ser aprobada por Protección Civil de Cataluña.

"En el ámbito de las mascarillas debemos de ir más allá. La obligación que hemos aplicado en Lérida estamos obligados a ampliarla a toda Cataluña", ha dicho Vergés en una entrevista en RAC1. "Siempre hemos dicho que la mascarilla no sustituye a la distancia y creemos que, en estos momentos complejos, debería ser así en todo el país. Hoy lo compartiré con el Govern", ha continuado.

Si bien el uso de la mascarilla seguirá sin ser obligatorio en actividades deportivas como correr o el ciclismo, Vergés ha señalado la importancia de su uso incluso dentro del núcleo familiar. 

"Las decisiones ahora las toma Cataluña"

"En el resto de Cataluña estamos en un buen estado epidemiológico, pero para mantenernos así es importante la implicación de todo el mundo", ha afirmado la consellera de Salud, que ha insistido no solo en el uso de la mascarilla, también en el lavado "constante" de las manos.

Sobre la situación en la comarca leridana del Segrià, Vergés ha explicado que "estamos viendo en las UCI que la mitad de los casos no son de ancianos, sino de gente más joven, de unos 40 años". "El coronavirus nos afecta a todos, así que mucha prudencia. No por ser más jóvenes nos podemos sentir inmunes", ha alertado. 

Por último, ha respondido al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, que este lunes afirmó que la Generalitat debería haber "tomado antes" la decisión de confinar Lérida. "Se confina cuando se tienen todos los datos. No puede ser ni antes ni más tarde. Las decisiones ahora las toma Cataluña", ha dicho.