Portada de la guía del Ministerio de Igualdad, Somos diversidad, publicada este jueves.

Portada de la guía del Ministerio de Igualdad, "Somos diversidad, publicada este jueves. E.E.

Política MINISTERIO DE IGUALDAD

La guía de "diversidad" de Irene Montero enfurece a asociaciones feministas: "No debe ir a los colegios"

Alianza Contra el Borrado exige la retirada del manual por incluir "contenidos ideológicos altamente sexistas" y asumir postulados de la teoría 'queer'.

3 julio, 2020 17:15

Noticias relacionadas

Distintas asociaciones feministas, integradas en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, han emitido un comunicado exigiendo la retirada inmediata de la guía "Somos diversidad" confeccionada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero por "consagrar los estereotipos sexistas".

"Entendemos que la elaboración de materiales pedagógicos de respeto a la diversidad es esencial en un sistema educativo que pretenda fomentar el respeto a las diferentes opciones sexuales, razas o creencias", enuncia el comunicado, que prosigue: "Sin embargo, estamos ante un documento científicamente insostenible e ideológicamente inaceptable".

La Alianza denuncia que "bajo el pretexto de normalizar la diversidad familiar" se intenta introducir "el pensamiento del generismo queer", según el cual el sexo biológico no existe.

"Ningún material pedagógico que utilice una terminología del insulto a las lesbianas es aceptable ni apropiado para fomentar el respeto a las opciones sexuales", denuncian  en referencia al polémico manual, que proponía como ejercicio a los niños una "sopa lésbica".

La "sopa lésbica" es una sopa de letras tradicional, con la particularidad de que las palabras a encontrar son insultos para referirse a las mujeres lesbianas, tales como "desviada", "machorra", "bollera", "marimacho" o "camionera".

Desde Alianza también exigen una "reunión urgente" con el Ministerio de Educación para abordar el "preocupante alejamiento de los principios y prácticas de la Coeducación".

En conversación con EL ESPAÑOL fuentes del feminismo histórico del PSOE que integran la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres denuncian que esta guía es "un disparate" y que "no debe llegar a ningún colegio" porque "no es educativa ni pedagógica, y además intenta enseñar a niños y niñas a insultar a las lesbianas".

Teoría 'queer'

De un tiempo a esta parte, las políticas de Irene Montero han ido destinadas a contentar al colectivo trans, asumiendo postulados de la teoría queer en los documentos oficiales de Igualdad. "Postulados que son contrarios a la igualdad entre el hombre y la mujer", según denuncian distintas asociaciones feministas.

En este sentido, desde la Alianza Contra el Borrado de la Mujer, denuncian que la guía intenta inculcar a los menores "la falacia de que la realidad biológica es elegible y que ser hombre o mujer es sólo una cuestión de sentimientos".

"Estas posiciones acientíficas transmiten mensajes que no son ni progresistas ni liberadores, que consolidan estereotipos sexistas y son contrarios a las relaciones de igualdad y respeto entre chicos y chicas de todas las edades, como establece la coeducación en la escuela", aseguran desde la Alianza.

La histórica feminista del PSOE, Ángeles Álvarez, se ha pronunciado al respecto en su cuenta personal de Twitter.

Ángeles Álvarez hace aquí referencia a uno de los ejercicios de la guía, en el que niños y niñas deben "construir una identidad masculina o femenina" (idealmente, diferente a la que "performan habitualmente"" utilizando ropas y prótesis (bigotes, pelucas, pintalabios, faldas, corbatas).

De este modo, las feministas veteranas denuncian que se sigue "al pie de la letra" la teoría queer: "Para que no quede ninguna duda, queremos poner de manifiesto que las fuentes de autoridad que se han manejado para la elaboración de esta guía y que aparecen en la bibliografía consultada se refiere a su mayoría a teóricos queers".

Por último, critican que se trate de introducir "un neolenguaje" que no está "aceptado por la sociedad ni por el feminismo ni por la ciencia" y que "divide a los seres humanos entre personas trans y personas no trans, a las que pasa a denominar como personas CIS".