El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Política PROCÉS

Podemos firma contra el TS con los 'indepes': el fallo del 1-O fue "injusto" y 'los Jordis' deben ser libres

El partido de Iglesias enfrenta al Gobierno con el Supremo y pide una reforma ad hoc del Código Penal para eliminar los delitos por los que los condenaron.

29 mayo, 2020 11:04

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario de Unidas Podemos se ha adherido al manifiesto promovido por los nacionalistas catalanes para que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, condenados por sedición, sean puestos en libertad.

El manifiesto, titulado Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales, está suscrito por Esquerra Republicana (ERC), Unidas Podemos, Junts per Catalunya (JxCat), PNV, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y Bloc Nacionalista Valencià.

El presidente de Òmnium Cultural y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) fueron condenados a nueve años de cárcel por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 promovido por el anterior gobierno autonómico de Carles Puigdemont.

"Después de la negativa de la Fiscalía a concederles la libertad, ignorando, por lo tanto, el último informe de la ONG Amnistía Internacional, trasladamos conjuntamente al Gobierno español nuestra preocupación, reclamamos medidas de defensa de los derechos fundamentales, así como la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, tal y como apunta dicho informe", narra el manifiesto.

Cabe destacar que, en el caso de Unidas Podemos, es el propio grupo parlamentario que rubrica el manifiesto, quien firmó el acuerdo de coalición. Es decir, es una parte del Ejecutivo de coalición quien apoya estas posiciones afines al separatismo. 

Se vulnera el pacto con el PSOE

En el punto 9.C del acuerdo firmado entre Unidas Podemos y PSOE se comprometían a que en aquellas cuestiones ajenas a la acción de gobierno y que "tengan alta repercusión en la escena política o en ámbitos sectoriales de la política estatal, los socios deberán consultar su posición respectiva y buscar que las mismas no sean contradictorias entre sí".

En el caso del grupo parlamentario de Compromís, por ejemplo, son solo los de Bloc Nacionalista Valencià quienes suscriben el manifiesto en favor de los presos del procés.

El manifiesto, además, enfrenta al ejecutivo con el Tribunal Supremo y pide una reforma ad hoc del Código Penal para eliminar los delitos por los que los condenaron y se remite al informe de Amnistía Internacional aduciendo que la condena fue "injusta".

En la actualidad, Cuixart y Sánchez han cumplido una cuarta parte de la condena y se benefician de los permisos de semilibertad.