La diputada de ERC, Montserrat Bassa

La diputada de ERC, Montserrat Bassa YOUTUBE

Política SESIÓN DE CONTROL

ERC compara a los agentes del 1-O con Billy el Niño: "Alientan la deriva fascista de la Policía"

La diputada y hermana de la condenada por sedición Dolors Bassa tilda de "fascistas uniformados" a las unidades de la Operación Copérnico.

20 mayo, 2020 15:55

Noticias relacionadas

La diputada de ERC, Montserrat Bassa, ha equiparado los efectivos de la Policía Nacional que se desplazaron a Cataluña durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 con Juan Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño.

"Condecorando a policías por utilizar la violencia legitima una policía muy poco democrática. Están alentando la peligrosa deriva fascista que estamos viendo en la policía y además amparados una Ley mordaza que todavía no han derogado. Con condecoraciones como éstas se entiende perfectamente que Billy el Niño muriera con todas sus medallas puestas. Ustedes dan condecoraciones pagadas con dinero público que pagaremos mientras viven los policías maltratadores".

La también hermana de Dolors Bassa -que cumple condena por sedición- ha preguntado al ministro del Interior, Fernando García-Marlaska, por la "condecoración" a los policías de la "Operación Copérnico" y los ha tildado de "fascistas con uniforme".

"Bélicos cánticos"

"El 1 de octubre de 2017 con una policía repartiendo golpes a personas de todas las edades y condición que pacíficamente intentaban votar recorrió la prensa internacional. Policías que habían sido despedidos de sus lugares de origen con bélicos cánticos de a por ellos", ha dicho al iniciar su intervención.

"Con sus condecoraciones demuestran que están orgullosos de su violencia, ¿cuál es la justificación de las condecoraciones?", ha preguntado en referencia al uso de la fuerza para frenar una votación tumbada por el Tribunal Constitucional.

Marlaska ha aprovechado su turno de respuesta para agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sus labores durante esta crisis de pandemia y la ha recordado a la diputada nacionalista que se refiere "a unos hechos" de hace más de dos años y "con otro gobierno" en La Moncloa. "¿Qué le parece si miramos al presente y al futuro?".