La portavoz y Secretaria General adjunta de ERC, Marta Vilalta.

La portavoz y Secretaria General adjunta de ERC, Marta Vilalta.

Política

ERC exigirá a Sánchez acabar con el mando único para apoyar la prórroga del estado de alarma

Fija cuatro condiciones para cambiar su no y marca como prioridad que el Govern pueda decidir y gestionar la desescalada.

11 mayo, 2020 14:14

Noticias relacionadas

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes de que los republicanos no facilitarán más prórrogas del estado de alarma "si no cambian las cosas" y ha fijado cuatro condiciones para replantear su voto.

En rueda de prensa telemática, ha asegurado que para cambiar el 'no' de ERC a la próxima prórroga del estado de alarma es necesario "acabar el mando único" para que el Govern pueda decidir y gestionar la desescalada, aplicar un permiso retribuible para el cuidado de menores y personas dependientes, y que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Además, Vilalta ha añadido que, a medida que se avanza en el desconfinamiento, también se debe avanzar en la reanudación de la mesa de negociación sobre el conflicto catalán, por lo que pide comenzar a fijar el calendario para retomar este diálogo que sirvió para que ERC permitiera la investidura de Pedro Sánchez.

Vilalta ha pedido a JxCat "consensuar" la fecha de las próximas elecciones catalanas para evitar que el Tribunal Supremo (TS) provoque los comicios con la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"No podemos dejar que la actividad política la marquen el Tribunal Supremo y la represión", ha afirmado. Además, ha defendido que la mejor manera es que los socios del Govern pacten el calendario electoral, aunque respeta que la convocatoria de los comicios es una competencia exclusiva del presidente de la Generalitat.