Opinión de los españoles sobre el plan de desescalada de Sánchez.

Opinión de los españoles sobre el plan de desescalada de Sánchez. Ana Blanco

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Más de un 50% rechaza el plan de Sánchez y la prórroga del estado de alarma

Los votantes de PP, Vox y Ciudadanos no quieren que el Gobierno consiga en el Congreso la prórroga del estado de alarma.

3 mayo, 2020 02:31

Noticias relacionadas

Hasta un 55,2% de los españoles desaprueba el plan de desescalada recién estrenado por Pedro Sánchez. Un 42,6% se muestra a favor y un 2,2% no sabe o prefiere no contestar. Para más inri, también más de la mitad (50,4%) se posiciona en contra de una nueva prórroga del estado de alarma. Una medida que el Gobierno necesita para llevar a cabo el mencionado plan. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Los datos fueron recogidos entre el 29 de abril y el 2 de mayo, cuando Moncloa ya había trasladado todos los detalles referidos a las cuatro fases de la desescalada. Tanto el proyecto de desconfinamiento como la prórroga del estado de alarma son apoyados ampliamente -como era previsible- por los votantes de PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, la oposición se posiciona claramente en contra. También sucede así entre los abstencionistas, que desequilibran la balanza a favor del "no".

El 94,5% de los electores socialistas y el 89% de los partidarios de Pablo Iglesias ven con buenos ojos el plan activado por Pedro Sánchez. Un 85,5% y un 79,7% respectivamente apuestan por prorrogar el estado de alarma.

Opinión de los españoles sobre la prórroga del estado de alarma.

Opinión de los españoles sobre la prórroga del estado de alarma. Ana Blanco

El vuelco testado cuando se pregunta a la masa social de la oposición da buena cuenta de la polarización política que ha traído la crisis del coronavirus. PP (94%), Vox (96,7%) y Ciudadanos (80,7%) no quieren saber nada de las medidas confeccionadas por Moncloa ni de la prórroga que deberá votarse en el Congreso -en esta segunda variable los porcentajes son algo menores, pero todos van del 70% al 80%-.

Estos datos arrojan un análisis difícilmente digerible para Pablo Casado. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Santiago Abascal están actuando -a tenor de este sondeo- en sintonía con sus votantes. El PP, en cambio, deberá decidir entre sumarse a la prórroga -tal y como reclaman su tradición de Estado y algunos de sus dirigentes- o dar el portazo al Gobierno -tal y como desean sus votantes-.

Es curioso lo que sucede en Ciudadanos. De Inés Arrimadas fue la idea de los Pactos de la Reconstrucción. Los liberales han tendido la mano a Sánchez... y seguirán haciéndolo. Según esta encuesta, casi un 70% de los suyos conmina a la formación naranja a dar un giro y situarse frente al Gobierno.

Quienes se abstuvieron en las últimas elecciones generales desdeñan mayoritariamente el plan de Sánchez (79,5%) y su petición a la Cámara para prorrogar el estado de alarma (62,2%). Esta circunstancia ha contribuido, entre otros factores, a decantar la balanza en contra del Gobierno. No obstante, los resultados son ajustados. Aunque un 55,2% desaprueba la desescalada de Moncloa, existe un 42,6% que la valora positivamente.

División entre los opositores

La victoria de quienes están en contra del plan de Sánchez sobre los que están a favor no implica que exista un consenso sobre la alternativa. Esta encuesta indica que, entre los opositores, existe una fuerte división. Para un 36,3% de los españoles, es "demasiado duro", pero para un 22,5% es "demasiado blando".

Dicho de otra manera: la desaprobación mayoritaria del itinerario marcado por Moncloa no significa que exista un sendero alternativo... también mayoritario. La polarización existente en torno a la permanencia -o no- de Pedro Sánchez no se replica cuando se analizan los remedios a la crisis del coronavirus.

Por ejemplo, aunque entre los votantes de PP (61,1%) y Vox (61,7%) se impongan aquellos que apuestan por una desescalada más permisiva, los que prefieren justo lo contrario rondan el 25% en ambas organizaciones.

Ficha técnica

Se han realizado 2.600 encuestas a través de multiplataforma online, entre los días 29 de abril y 2 de mayo, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.