Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparece en Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparece en Moncloa. E.E.

España

Habrá 15 días más de alarma y las mascarillas serán "obligatorias" en el transporte público

El presidente asegura que se están "recogiendo por fin los frutos del sacrificio colectivo" pero sería "irresponsable" relajarse ahora. 

2 mayo, 2020 14:51

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado tras la reunión del Comité científico del coronavirus y ha anunciado que esta semana pedirá una nueva prórroga del estado de alarma durante 15 días más. Asegura que "el estado de alarma ha funcionado" y sería una "iresponsabilidad absoluta" bajar ahora la guardia. Asimismo, ha anunciado que a partir del lunes será "obligatorio" usar mascarillas en el transporte público. 

Pedro Sánchez volverá a solicitar el próximo miércoles una nueva prórroga del estado de alarma -la cuarta- en el Congreso de los Diputados para frenar la pandemia del coronavirus. El presidente ha reconocido que "no hay plan B" y que aunque los indicadores son buenos, sería una " irresponsabilidad absoluta" relajar ahora las medidas. "El estado de alarma es el único instrumento que tenemos para restringir la movilidad. No es un capricho. Lo están aplicando todos los países", asegura. 

A este respecto, ha explicado que se están "recogiendo por fin los frutos del sacrificio colectivo y todo esfuerzo tiene su recompensa", con las salidas de niñas y niños desde el pasado fin de semana, y las de adultos y mayores desde este sábado. "Son alivios pequeños y aunque pueden parecer insuficientes son importantes porque marcan el cambio de rumbo de nuestras vidas, restringimos la movilidad y la vamos a recuperar poco a poco", ha añadido.

Para caminar en esa desescalada en la que "será aún más importante el control y la responsabilidad social y personal", el presidente del Gobierno ha anunciado que a partir del lunes será obligatorio el uso las mascarillas en todo transporte público. Para ello, se repartirán 6 millones de mascarillas en todo el país, además se entregarán otros 7 millones a la Federación de Municipios y Provincias, y 1,5 millones a Cáritas y al CERMI. 

Asimismo, ha anunciado un fondo especial para la reconstrucción económica dotado con 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas, que concretará este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos. 

Medidas de "alivio"

La fase cero que se iniciará el lunes en la mayor parte del territorio incluye algunas medidas de "alivio" como las salidas y paseos, y también otras de apertura muy limitada de algunos establecimientos públicos. Así, ha recordado que en la fase cero los restaurantes y cafeterías podrán abrir para recoger los pedidos en el propio local, que se tendrán que hacer por teléfono o Internet.Y  también se establecerá un sistema preferente de reparto para los mayores y colectivos vulnerables. 

En esta fase también retomarán la actividad los locales y comercios de servicio como peluquerías, talleres, arreglo de ropa... que podrán atender al público con un servicio de cita previa para que solo haya un único cliente por trabajador. También tendrán un horario de atención preferente para mayores de 65 años que deberán coincidir con las de los paseos. 

Del mismo modo, se levantarán las restricciones para el deporte profesional, y los deportistas podrán realizar entrenamientos individuales en espacios al aire libre sin límite de tiempo y siempre dentro de la provincia en la que vivan. Los que practiquen deporte adaptado podrán estar acompañados de otra persona. Aquellos integrados en clubes que participen en ligas podrán entrenar de forma individual en las instalaciones de los clubes.

En materia de movilidad, asegura que ésta "se irá incrementando paulatinamente". El próximo lunes habrá cuatro islas que pasan directamente a la fase 1: Formentera, Hierro, Graciosa, La Gomera. "En estos territorios las restricciones se irán relajando más en los próximos días y se permitirá el contacto social en grupos reducidos, los convivientes podrán ir en el mismo vehículo privado sin limitaciones, se podrá ir a los locales comerciales sin cita previa aunque con limitaciones de aforo, se abrirán los mercados al aire libre así como las terrazas o bibliotecas", ha explicado. 

Sánchez también ha reconocido que desde el Gobierno se teme "un rebrote" del virus y que hasta que se encuentren vacunas o tratamientos efectivos probablemente se producirán, por lo que es "muy importante lograr que esos rebrotes sean lo menos intensos posible para no poner en riesgo el sistema de salud".