Imagen de una bandera de España.

Imagen de una bandera de España.

Política Coronavirus

Los españoles recuperan el orgullo patrio gracias al coronavirus, también entre la izquierda

Esta "recuperación del orgullo" se aprecia -según la encuesta- en todos los segmentos ideológicos, según un informe del Instituto Elcano.

16 abril, 2020 19:23

Noticias relacionadas

Los españoles han recuperado la autoestima y el sentido de orgullo patrio que pasa de 41 por ciento a finales de 2018 al 56 por ciento en marzo de 2020, según revela el último Barómetro del Real Instituto Elcano, un estudio realizado entre los días 2 y 19 de marzo y en el que las respuestas se han visto afectadas en mayor o menor medida por el coronavirus.

Esta "recuperación del orgullo" se aprecia -según la encuesta- en todos los segmentos ideológicos, aunque "sigue siendo más fuerte entre la derecha que entre la izquierda, pero aumenta en todos los casos", afirma el estudio cuyo trabajo de campo no se vio afectado por el hecho de que el estado de alarma se decretara en mitad del periodo de encuestas, ya que se anunció el 14 y se hizo efectivo con su publicación en el BOE el día 16.

Investigadores del centro de estudios han explicado este jueves en rueda de prensa telemática que este hecho ha afectado a algunas de las respuestas, aunque reconocen que, para cuando se decretó el estado de alarma, solo quedaban por hacer 69 de la mil entrevistas telefónicas.

"Sin embargo, para esas fechas el coronavirus ya era un tema de preocupación general, la población ya sentía temor por lo que podría ocurrir", ha explicado la responsable del estudio, Carmen González.

Así, por ejemplo, el incremento en el sentido de orgullo de los españoles se explica, según esta experta, en que ante situaciones de "catástrofe que nos afectan a todos, surgen los sentimientos de pertenencia al grupo y aumenta la cohesión".

Sube la autoestima

Eso explica que la crisis haya provocado "un aumento notable de la autoestima de los españoles", un cambio que se aprecia tanto en la valoración que dan al país como en el aumento sustancial del sentimiento de orgullo de ser españoles, que pasa del 41 por ciento en 2018 al 56 por ciento en 2020.

El estudio también revela que el prestigio de China en España "aumenta ligeramente y no se resiente por el coronavirus", un hecho que, según los expertos de Elcano, se debe a que el posible descrédito de ser el país donde se inició la pandemia se ve compensado por la "diplomacia de la mascarilla" puesta en marcha por las autoridades de ese país, lo que de hecho le lleva a ser considerado como "el segundo aliado internacional preferido por los españoles, solo por detrás de Estados Unidos".

China y EEUU, amenazas

Curiosamente, China y Estados Unidos se encuentran también a la par como posibles fuentes de amenaza para España, según el sondeo, especialmente en lo relacionado al comercio, unos resultados que, según el informe, no son contradictorios ya que "es racional preferir como aliado al que, de no serlo, puede hacer más daño".

De hecho, para la inmensa mayoría de los españoles (93%) la rivalidad chino-americana puede tener o tiene ya consecuencias negativas para España.

También en relación a Europa se aprecian -según Elcano- los efectos del coronavirus y de las respuesta que los países de la UE dan a la pandemia.

Como por ejemplo en el hecho de que, según el informe, Francia ha superado a Alemania como principal aliado preferido para España dentro de la UE, en lo que "parece una consecuencia de las diferentes apuestas sobre la reacción económica de la UE ante la crisis provocada por el coronavirus", aseguran los expertos pese a que la primera cita en la que se abordaron las consecuencias económicas del coronavirus no se produjo hasta el lunes 16 de marzo, con la reunión del Eurogrupo.

Por contra, preguntados por los asuntos que consideran prioritarios en política exterior de España, el estudio revela que "el cambio climático sigue encabezando la lista de prioridades de la acción exterior española", aunque precisa que "las opciones son las mismas que en cuestionarios anteriores, es decir, el coronavirus no está incluido".