Laura Borràs en una imagen de archivo

Laura Borràs en una imagen de archivo

Política

Borràs (JxCat) a Sánchez: "Ahora toca hablar del 'procés' más que nunca"

La postura de JxCat ante los nuevos Pactos de la Moncloa pasa por "más competencias" y "estructuras de Estado" para Cataluña. 

16 abril, 2020 18:56

Noticias relacionadas

La reedición de los Pactos de la Moncloa que pretende Pedro Sánchez para hacer frente a la "reconstrucción" cuando remita la emergencia sanitaria del coronavirus ya está en marcha. El presidente del Gobierno ha iniciado este jueves una ronda de contactos con los partidos políticos y ya tiene el sí de varios partidos, que la semana que viene se verán en la primera reunión telemática. 

Se trata de Junts per Catalunya, Compromís, Más País, BNG, Ciudadanos y Podemos, que participará de forma conjunta con el PSOE al gobernar en coalición. En esta primera lista de invitados, la formación independentista Junts ya ha dejado claro cuál será su actitud a la hora buscar un acuerdo social, económico y sanitario ante la peor pandemia en 100 años: el procés catalán seguirá siendo su prioridad. 

"Cuando -Sánchez- habla de robustecer el Estado autonómico y el reparto de competencias, JxCat no está por fortalecerlo", ha asegurado la diputada independentista Laura Borràs en un vídeo grabado y distribuido a los medios después de encuentro que ha tenido con el presidente por videoconferencia.

"Es un error pensar que ahora no toca hablar del procés, toca más que nunca", ha sostenido este jueves Borràs en una entrevista en la Cadena Ser. La diputada argumenta que el procés "no es como el Guadiana, que aparece y desaparece" y afirma que la crisis ha hecho evidente que es "básico" disponer de estructuras de estado: "Toca más que nunca la reivindicación del ejercicio del derecho de autodeterminación".

Más competencias


Lo que quiere JxCat, como partido que quiere ejercer el derecho a la autodeterminación de Cataluña, es "afrontar una crisis de Estado" como la actual con "el máximo nivel competencial", algo que pasa por el reconocimiento del Estado catalán.

Formar una Mesa para la Reconstrucción Económica y Social postCOVID es el objetivo que Sánchez ha planteado a Borràs, según la afirmación de la diputada.

El nombre, al menos, "no arrastra el condicionante" de la referencia a los Pactos de la Moncloa de 1977, que JxCat no consideraba "oportuno".

Dicha Mesa, como "espacio en el que los grupos del Congreso harán sus propuestas", tendrá las propuestas del partido catalán.

Borràs, sin embargo, ha explicado que el "segundo ámbito" de diálogo que el presidente del Gobierno quiere promover, éste con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), debe tener como fin la descentralización.