El presidente de Faes, José María Aznar, en una imagen de archivo.

El presidente de Faes, José María Aznar, en una imagen de archivo. Efe

Política CORONAVIRUS

Faes: "El Gobierno ha colapsado y Podemos es un factor de desestabilización"

La Fundación de Aznar pide al PSOE que decida si, en estas circunstancias, "quiere ser parte del problema o de la solución". 

4 abril, 2020 12:32

Noticias relacionadas

Faes no ha esperado a que las cifras se estabilicen para atacar con dureza al Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo por su pacto de gobernabilidad con Unidas Podemos. La Fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar señala al Ejecutivo central y le culpa de haber "colapsado" ante la virulencia de la crisis.

"El Gobierno de Sánchez, que en una semana pasó de convocar a las manifestaciones del 8M a decretar un estricto confinamiento, ha tardado el mismo tiempo en mostrar la peligrosa endeblez de su composición, la ineficacia de su estructura disfuncional provocada por la exigencia de Podemos en participar en la piñata y los efectos de su consentimiento al dictado de los secesionistas", critica en una dura editorial publicada este sábado. 

La Fundación tampoco se ha ahorrado críticas con los socios de Gobierno del PSOE. "Cuando los intereses de España han estado en juego, sus socios no han tardado en abandonarlo". Así, afean a los ministros de la formación morada que hayan dedicado sus energías "a las luchas por el poder" y la "influencia" dentro del Gobierno, "a sacar la cabeza, a disputar horas de televisión y a hacer que hacen". 

Además, Faes critica que Podemos "aproveche" la crisis para "desplegar" un proyecto ideológico "radical, populista y autoritario", que desvela de manera cada vez más "explícita su naturaleza antisistema y que busca la primacía que todavía no ha conseguido en la izquierda". A su juicio, Podemos aspira a conseguir "más poder para vaciar las instituciones. Se ha convertido en una amenaza para el sistema democrático. Por eso, hoy el estado de alarma en el que nos encontramos lo es por partida doble". 

El think tank cree que en estos momentos en los que España debe participar "con fuerza" en Europa y exhibir "solvencia y credibilidad", la presencia de Podemos en el Gobierno "es un factor de desestabilización y rechazo". Faes piensa que "sentarse en la mesa europea en compañía de los abogados del secesionismo catalán y vasco es, sencillamente, inexplicable". 

A su juicio, que Podemos esté en el Gobierno representa "un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrático y la gobernabilidad, para el esfuerzo de recuperación económica que convoca a todos los españoles y para la posición internacional de España". Para Faes, el PSOE debe decidir si, en estas circunstancias, "quiere ser parte del problema o de la solución".