Faes tilda las medidas económicas adoptadas por Sánchez como una gran decepción

Faes tilda las medidas económicas adoptadas por Sánchez como "una gran decepción"

Macroeconomía

Faes tilda las medidas económicas adoptadas por Sánchez de "gran decepción"

Aseguran que sólo con la aprobación de la ampliación de plazos de las autoliquidaciones tributarias se ayudaría mucho a las empresas. 

27 marzo, 2020 15:18

Desde Faes han criticado la batería de ayudas económicas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado para que las empresas puedan capear d la mejor forma el impacto en sus cuentas por la pandemia del coronavirus.

Aseguran que "han sufrido una gran decepción" puesto que no se ha adoptado ninguna medida de las propuestas por el colectivo. Y como muestra remiten en un escrito a la valoración del Consejo General de Economistas que considera que “la comparecencia de la ministra portavoz, que, a su vez, lo es del Ministerio de Hacienda, ha sido para nosotros un ‘jarro de agua fría’ y parece indicar falta de sensibilidad del Ministerio con empresas y profesionales, a quienes parece querer negar herramientas de fácil implementación y bajo coste que podrían ser de gran ayuda para garantizar su supervivencia facilitándoles algo de liquidez con una sencilla ampliación de plazos de las autoliquidaciones tributarias; lo que sería especialmente importante para aquellos que, a duras penas, están intentado mantener la actividad –máxime con la extensión del estado de alarma 15 días más–, y a los que parecen estar dejando en una situación de desamparo”.

Además, critican que la Agencia Tributaria haya puesto en marcha la web para la Declaración de la Renta de 2019, con los mismos plazos de siempre: declaraciones a presentar entre el 1 abril y el 30 de junio y una campaña presencial retrasada por el estado de alarma, para la que se podrá pedir cita a partir del 5 de mayo y que comenzará el día 7 de ese mes. "Como si en nuestro país no estuviera pasando nada", apostillan.

"Se intenta justificar esta actuación afirmando que es especialmente importante preservar las fechas previstas para que los contribuyentes puedan empezar a recibir devoluciones cuanto antes. Este argumento es tan falaz como irresponsable. Podría mantenerse la campaña online para los contribuyentes que solamente necesitan confirmar los borradores de declaración, ampliándose los plazos para los demás", solicitan.

"Por desgracia, el Ministerio de Hacienda rema en la dirección contraria. La solidaridad de ciudadanos y empresas se está demostrando sobradamente en medio de esta tragedia. Es lamentable que nos falte la solidaridad de los primeros que están obligados a ello", lamentan.